Comunicados de Prensa Coparmex Chihuahua
2003

[Haga clic en el mes o título del comunicado para desplegar su contenido]

 

2003

  • Enero
    • Inicia el programa de capacitación 2003 Enero 10, 2003
      • Luis Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Chihuahua inauguro formalmente el Programa de Capacitación que se tiene contemplado para el año 2003 y donde sobresalen los temas de Mercadotecnia, Ambiental, Calidad, Fiscal-Financiero, Laboral y Seguridad e Higiene entre otros.

        El evento se llevo a cabo el día de hoy en las instalaciones del Palacio del Sol en punto de las 14:00 horas para concluir a las 19:00 horas; Durante este tiempo, más de 100 personas de distintas empresas escucharon a Luis Carlos Ledesma, prestigiado conferencista a nivel nacional y autor de los libros "Régimen Fiscal de las Prestaciones de Previsión Social así como "Régimen Fiscal de la Participación de las utilidades de las empresas".

        Por su parte Ledesma, explico detalladamente los puntos mas sobresalientes sobre las modificaciones a la Reforma Fiscal del 2003.

        Durante el taller, Joaquin Olivas, Gerente de Coparmex Chihuahua expuso de manera sencilla los servicios que ofrece el Centro Integral de Desarrollo Empresarial que se enfocan en apoyar a las Micro-Pequeña y Mediana Empresa en Chihuahua a través de la capacitación, de la promoción del empleo y de la asesoría jurídica.

        Al clausurar el evento, Sergio Flores, Gerente de Desarrollo a la Empresa Media en Chihuahua agradeció a los asistentes la preferencia por asistir a los eventos de Coparmex Chihuahua, así mismo invito al próximo curso denominado "Compras y Desarrollo de Proveedores" que Coparmex esta organizando en conjunto con El Centro de Desarrollo de Proveedores (CEDEP).

        Dicho curso, será en la sala de Capacitación de Coparmex Chihuahua los días 28, 29 y 30 de enero de 16:00 a 21:00 horas. Cabe mencionar que los primeros 20 participantes socios se les otorgará una beca del 70% y a los no socios un beca del 55% (para mayor información comunicarse a los tels. 4.165228 y 29).

        COPARMEX CHIHUAHUA

    • Prestaciones de Previsión Social de Coparmex
      • En relación con la reforma para este año en lo que respecta al cálculo del impuesto y a las prestaciones de previsión social de Coparmex es necesario considerar lo siguiente:

        · Para el presente ejercicio fiscal a partir del 1° de enero; tal y como lo ordena el artículo segundo transitorio fracción LXXXII, para 2002, la tasa del impuesto sobre la renta se disminuye en su tasa máxima del 35% al 34%.

        · Para este año se amplia en forma considerable el limite de deducción de las prestaciones de previsión social otorgadas a los trabajadores no sindicalizados; del 10% para el año del 2002 excluyendo las aportaciones de seguridad social, sin que dicho monto fuera mayor al equivalente de un salario mínimo general elevado al año. Para el 2003 el monto máximo deducible será de hasta díez veces el salario mínimo general elevado al año por cada empleado, sin que se consideren aportaciones de seguridad social, fondo de ahorro, pensiones y jubilaciones, primas de gastos médicos y seguros de vida.

        · En relación con el Fondo de Ahorro, se incorpora a la ley lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de la ley del Impuesto sobre la Renta y se establece como requisito de deducción que las aportaciones del contribuyente no excedan del 13% de los salarios de los trabajadores y 13% del patrón, sin que excedan de un monto del 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año. Con lo que prácticamente queda igual que como el año pasado
        · Por lo que se refiere a los vales de gasolina resultan un gasto estrictamente indispensable para los fines de la actividad de la Confederación y constituyen una herramienta de trabajo que en los términos del artículo 31 de la Ley de ISR son deducibles.
        · Por lo que se refiere a los gastos de estacionamiento resultan un gasto estrictamente indispensable para los fines de la actividad de la Confederación y constituyen una herramienta de trabajo que de igual manera son deducibles.
        · Por lo que toca a los vales de despenda. Quedó como el año pasado e inclusive, como sabemos existe jurisprudencias a favor de su deducción.

        Atentamente,

        Lic. Jorge E. Pareja Aguilar

         

  • Febrero
    • Inicia operaciones el Centro Integral de Desarrollo Empresarial Febrero 11, 2003
      • Busca mejorar la competitividad y la productividad de las Mipymes

        Ante la presencia del Lic. Carlos Lascurain, Delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua y el Ing. Miguel Ángel Calderón, en representación del Secretario de Desarrollo Industrial del Estado, se formalizaron las operaciones del Centro Integral de Desarrollo Empresarial.

        En el evento, el Ing. Carlos Reyes López, Presidente de Coparmex Chihuahua resaltó que las acciones para lograr el desarrollo de un país deben estar encaminadas a incrementar la competitividad de todas las Empresas, y no es responsabilidad del sector privado únicamente, sino también de los gobiernos de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto por lo que exhorto a las dependencias de gobierno estatal y federal en seguir apoyando este tipo de proyectos.

        Así mismo explicó que el CIDE es un centro de apoyo integral que brinda los elementos necesarios básicos a las micros, pequeñas y medianas empresas, buscando con ello mejorar su competitividad y productividad.

        Para lograr los objetivos del centro, dijo que el CIDE tendrá cuatro áreas de acción enfocadas al Desarrollo a la Empresa Media; Área cuya actividad estará enfocada a realizar Encuentros de Negocios, Brindar asesoría en fondos de apoyo y financiamiento, realizar Diagnósticos de procesos y Cursos de Capacitación y Vinculación con instituciones.

        La segunda área de acción será a través de Programa de Capacitación integral por medio de Cursos de capacitación presenciales y a distancia (CVE) así como cursos cerrados para su empresa.

        La Promoción del Empleo; será otra área destinada en apoyar y asesorar en el reclutamiento y selección de personal, realizar exámenes Psicométricos e Información de sueldos y salarios. Así como la elaboración de estudios de clima organizacional; Promoviendo además la Certificación de Competencias Laborales.

        El CIDE también hará Gestión y análisis Jurídico-Laboral por medio de la asesoría jurídica en juicios y asuntos laborales incluyendo las auditorias laboral y legal en cualquier problema ante el Seguro Social.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Inicia Coparmex consulta para conocer la percepción de los trabajadores ante el IMSS Febrero 12, 2003
      • Entregará información a la Delegación del IMSS en Chihuahua

        Uno de los principales objetivos que busca la COPARMEX es defender y representar a sus socios ante cualquier autoridad, buscando soluciones a tan variados problemas.

        Por ello, a partir de ahora realizará una consulta vía correo electrónico usando un formato único con todos los socios para conocer cual es la percepción que tienen los trabajadores de las empresas afiliadas respecto al trato, el servicio y la disponibilidad de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

        Dicha consulta tiene como finalidad de que en próximos días, este organismo se reúna con el Delegado del IMSS para exponer el diagnóstico arrojado mediante la presente consulta y en su caso, dar seguimiento a lo obtenido.

        Cabe hacer mencionar que el contenido del formato es única y exclusivamente para uso de COPARMEX y su departamento jurídico y que en la exposición que se haga al IMSS, sólo se enfocará a presentar de manera gráfica y estadística los resultados de esta consulta.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Asume Chihuahuense la Presidencia Nacional de Coparmex Febrero 13, 2003
      • 33 Centros empresariales del país le otorgan su voto de confianza

        Con una marcada ventaja frente a Bernardo Ardavin Migoni , el día de hoy en la Asamblea Anual Ordinaria asumió la Presidencia Nacional de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana por primera ocasión el Chihuahuense José Luis Barraza González.

        Originario de ciudad Delicias Chihuahua, José Luis Barraza González nació el 7 de mayo de 1949, está casado con Elizabeth Llamas y tiene 3 hijas: Alejandra, Lisa Fernanda y Regina.
        Barraza González, es ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey además de desarrollar estudios de post-grado en Londres, Inglaterra y de Alta Dirección en el IPADE.
        Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de las Empresas:
        " Proyectos Inmobiliarios Impulso, S.A. de C.V.", " Optima, S.A. DE C.V.", " Administración de Servicios Optima, S.A. de C.V.", " Realiza y Asociados " e " Inmobiliaria Realiza, S.A. de C.V.".
        En el período de marzo de 1998 a 2000 fué Presidente del Centro Empresarial de Chihuahua, además de fungir como Presidente de la Comisión Nacional de Fomento a la Empresa Media de la Coparmex.
        Actualmente se desempeñaba como Vicepresidente Nacional de Coparmex.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario Febrero 21, 2003
      • En 2002 el Congreso de la Unión, mediante disposiciones transitorias en la LISR, estableció el ISCAS, el cual se determinaba aplicando al total de erogaciones realizadas por la prestación de un servicio personal subordinado la tasa del 3%.

        Con el establecimiento de este gravamen se buscó que el subsidio fiscal que el Estado otorgaba a los trabajadores a través de los patrones se redujera de manera muy sensible, trasladando prácticamente toda la carga del mismo a los empleados.

        Los perjuicios económicos que este gravamen conlleva, ocasionó que numerosos contribuyentes buscaran el amparo de la justicia federal contra su aplicación, por su notoria inconstitucional. A la fecha de este Boletín, muchos de estos amparos han sido resueltos en forma favorable a los particulares, aunque es cierto que algunos casos han sido negados. En estos momentos se encuentra pendiente de emisión el criterio que sustentará la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a este tema.

        En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma para 2003 se indica que la inclusión de este impuesto ha permitido ir eliminando paulatinamente el sesgo que existía a favor de los empleadores y se proponía el incremento a una tasa del 6%.

        Para el ejercicio del 2003 continúa la aplicación de este impuesto, al cual se le hicieron algunas modificaciones o aclaraciones algunas de ellas derivadas de la confusión que generó en los primeros meses de aplicación, mismas que a continuación se comentan:

        Incremento de la tasa

        Se aprobó un incremento a la tasa de este impuesto, elevándose del 3% al 4%, que se aplicará sobre el total de erogaciones relacionadas por la prestación de un servicio personal subordinado.

        Lamentablemente no se incorporó el cuerpo de Ley lo que debe entenderse por prestaciones en efectivo o en especie para los efectos de este impuesto, lo que en su momento se precisó a través de la regla 13.1 de la RM para 2002.

        El incremento de la tasa de este tributo, originará que sean menos los contribuyentes que opten por pagarlo en lugar de absorber el CAS, pues en muchos casos resultará más económico el optar por no enterarlo. En efecto durante 2002 aquellos contribuyentes con un perfil de bajos salarios les resultaba más conveniente pagar el ISCAS que absorber él CAS, sin embargo ahora con la elevación de la tasa al 4% posiblemente la mayoría de los contribuyentes preferirán pagar CAS.

        Fecha de pago

        Se elimina la referencia al momento en que se pagará el impuesto anual, por lo que el impuesto se seguirá enterando en las mismas fechas en la que se pague el impuesto sobre la renta del ejercicio en cuestión.

        Opción de no pagar ISCAS

        En los casos en que el contribuyente opte por no pagar este impuesto, deberá de enterar por concepto de impuesto sobre la renta sobre productos del trabajo, una cantidad equivalente al CAS que señala la tabla de la LISR, es decir ahora queda claramente especificado que el empleador debe absorber el 100% del CAS y no solamente el monto entregado en efectivo a los trabajadores.

        Para efectos del entero del impuesto sobre productos del trabajo, el crédito al salario que se debe de sumar al impuesto retenido, puede disminuirse con los montos entregados en efectivo a los trabajadores por concepto de CAS.

        Juicios de amparo para 2003

        Derivado de las modificaciones aprobadas en 2003 para este impuesto, aquellos contribuyentes que obtuvieron amparo de las autoridades judiciales el ISCAS del ejercicio de 2002, tendrán en su caso que volver a interponer este medio de defensa por lo que se refiere al impuesto para 2003.

        COPARMEX CHIHUAHUA

        CON INFORMACIÓN DE MANCERA ERNST & YOUNG

         

  • Marzo

    • Coparmex y Cedep, organizan el Primer Encuentro de Negocios. Marzo 20, 2003
      • Busca fomentar la proveeduría local entre empresas chihuahuenses

        Con la intención de fomentar la proveeduría local, Coparmex Chihuahua a través del CIDE y el CEDEP organizaron el Primer Encuentro de Negocios, mismo que logró la participaron de 62 empresas de las cuales 10 participaron como demandantes y 52 como oferentes.

        La mecánica del encuentro fue a través de la instalación de mesas de negocios en donde la Industria Nacional y de Exportación estuvo recibiendo por rondas de trabajo de 5 minutos a los diferentes proveedores asistentes.

        Los servicios o productos solicitados fueron el servicio de mantenimiento de edificio en general, servicios de taller mecánico en general, equipo de oficina, equipo de comunicación y sus consumibles, artículos de limpieza, servicio de imprenta, papelería, maquinados, capacitación, servicio de mensajería, equipo de computo, impresos industriales, servicio de copiado, aceites y grasa, pinturas, equipo de seguridad, químicos, artículos promocionales, herramientas manuales, instrumentación para sistemas automatizados, refacciones para camiones, servicios aduanales, película rip marca cónica, transporte de carga y de personal, equipos de seguridad, empaques industriales, maquinados, troquelados, refaccionaría en general, comedores industriales, fotografía industrial, textiles, reclutamiento de personal, lavanderías industriales y fumigación, entre otros.

        Para inaugurar el encuentro de negocios, estuvo presente; Carlos Lascurain, Delegado de la Secretaría de Economía; Miguel Ángel Calderón, Director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Industrial; Carlos Reyes López, Presidente de Coparmex Chihuahua, el empresario Samuel Kalisch Seyfett, presidente de la Comisión de Empresa Media de Coparmex Chihuahua, así como Javier Medina Mata, Director de Coparmex Chihuahua y Luis Enaudi, Director del CEDEP.

        En su mensaje Reyes López, refirió que “para Coparmex y por supuesto para el CIDE, es muestra de orgullo este Primer Encuentro Empresarial ya que no sólo estamos fomentando la proveeduría local sino apoyando el desarrollo y la competitividad de mipymes que se inscribieron a este encuentro”.

        Javier Medina, explicó los servicios que ofrece el Centro Integral de Desarrollo Empresarial; Por su parte, Luis Enaudi, explicó los beneficios del modelo de mejora integral por lo que invito a los asistentes a conocerlo; En representación de la Secretaría de Desarrollo Industrial, Miguel Ángel Calderón felicito tanto a Coparmex como el CEDEP por fomentar este tipo de eventos ya que están apoyando la proveeduría local.

        Asimismo el Delegado de Economía, Carlos Lascurain invito a todos los empresarios presentes a conocer los distintos programas de apoyo que ofrece la dependencia federal.

        En el marco del evento, se firmó un Convenio de Colaboración entre Coparmex Chihuahua y CEDEP que tiene como finalidad ofrecer la metodología sobre el desarrollo de la proveeduría así como colaborar con la consultoría de proveedores.

        Cabe mencionar que el próximo mes de agosto se realizará el Segundo Encuentro de Negocios.

         

    • Un buen clima organizacional; requisito indispensable para elevar la competitividad y productividad en las organizaciones. Marzo 24, 2003
      • Coparmex Chihuahua a través del Centro Integral de Desarrollo Empresarial –CIDE- ofrecerá una plática informativa para concienciar a las organizaciones de la importancia de llevar a cabo estudios de clima organizacional.

        La platica será impartida por César Torres, quien actualmente es consultor de tiempo completo de la Consultoría Española Human Management Systems y de la empresa Ford Motor Company.

        Cabe resaltar que Torres Loya, fue quien implementó el Programa de Mejora Continúa en la Planta III de Interceramic.

        Por su parte, Susana Campuzano, jefa del departamento de promoción de empleo comenta que este tipo de estudios permiten identificar limitaciones humanas, técnicas u organizacionales para tener una empresa competitiva y rentable.

        Un estudio de clima organizacional, dijo Campuzano “da como resultado saber el porcentaje de satisfacción personal y el trabajo, efectividad del sistema de comunicación en la empresa, porcentaje de efectividad de sistemas de seguridad, productividad y calidad de la empresa así como el grado de involucramiento y compromiso de la gente, entre otros conceptos importantes que toda organización debe conocer”.

        Asimismo, refirió que este tipo de estudios se piensan implementar en las empresas socias de Coparmex Chihuahua como un servicio más del CIDE.

        La plática será en las instalaciones de Coparmex Chihuahua a partir de las 16:00 horas y la entrada es gratuita.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Imparten platica sobre Clima Organizacional. Marzo 28, 2003
      • Una herramienta para tener una empresa competitiva y rentable

        Coparmex Chihuahua a través del Centro Integral de Desarrollo Empresarial –CIDE- ofreció una plática informativa para concienciar a las organizaciones de la importancia de llevar a cabo estudios de clima organizacional.

        Al evento asistieron representantes de distintas empresas, entre las que destacan, Club Britania, Industrias Kuzzy y Constructora Río Conchos por mencionar algunas.

        La presentación del evento corrió a cargo del Director de Coparmex- Chihuahua, Javier Medina Mata, dijo que actualmente el Sindicato Patronal ha iniciado una serie de actividades con el objetivo de apoyar la productividad y competitividad de las empresas socias por ello refirió que como parte de estas actividades puso a disposición de las empresas socias los estudios de Clima Organizacional.

        Por su parte, Cesar Torres explicó que los estudios de clima organizacional son una herramienta que permite al empresario identificar las limitaciones humanas, técnicas u organizacionales para tener una empresa competitiva y rentable. Así mismo, expuso las ventajas de este estudio entre las que destacan: Encarar la realidad de la empresa, Ayudar a identificar obstáculos, Proporcionar información valiosa para generar un cambio exitoso en tu empresa; poner al descubierto las Debilidades y Fortalezas, Identificar las condiciones que permitan el cambio, Proporcionar atención al empleado así como Un examen de logros de la misión y visión de la empresa.

        Al finalizar el evento Susana Campuzano, jefa del departamento invito a los empresarios asistentes a conocer este nuevo servicio que esta ofreciendo Coparmex-Chihuahua.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

  • Abril

    • Realizan estudio para fortalecer a las MiPymes de la Ciudad de Chihuahua Abri 2003

      • 300 empresas de la ciudad de Chihuahua fueron encuestadas

        En la búsqueda por definir un Modelo de Desarrollo de las MiPymes, de acuerdo a sus necesidades actuales y del entorno, la Coparmex Chihuahua, a través del Centro Integral de Desarrollo Empresarial y el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua realizaron un diagnostico que arrojo los resultados preeliminares del proceso de identificación de necesidades de las MiPymes, entre los que destaca que

        - " El 75% de las empresas Mipymes se enfocan al mercado local y estatal
        - " Un 38% de las Mipymes aprecian que sus ventas han disminuido, 29% han permanecido constantes y el restante 33% han percibido un aumento en sus ventas. En general las bajas ventas es considerado como factor clave de la situación económica actual.
        - " Las Mipymes tienen como fortaleza la atención y servicio personalizado al cliente así como también resalta el trabajo en equipo.
        - " El 64% de las empresas que han recibido algún tipo de apoyo lo han utilizado en capacitación y asesoría.

        Coparmex Chihuahua, quien es el promotor del proyecto esta consiente de que las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el crecimiento económico sustentable, dado su alto potencial de generación de empleo, integración de cadenas productivas, una alta flexibilidad, velocidad de respuesta y adaptabilidad al mercado; constituyen un apoyo al desarrollo regional.

        Es por esto que promovió el estudio de un Modelo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Chihuahua.

        Cabe mencionar que el estudio consiste en varias etapas las cuales se enfocaron a Identificar las necesidades reales de la Empresa Media de la Ciudad de Chihuahua mediante una encuesta, la cual ya esta concluida; Una segunda etapa será Conocer modelos de desarrollo existentes para las MiPymes Nacionales e Internacionales, Identificar los programas de apoyo para la MiPymes y por último Diseñar un modelo de desarrollo que permita a las empresas chihuahuenses ser más exitosas.

        Para reforzar la información obtenida por medio de las encuestas, se realizaron sesiones de grupo participativos con empresarios de los diversos sectores (Industrial, Servicios, Comercio y Construcción), en las cuales se obtuvo de primera mano las percepciones de los involucrados directamente con la operación del negocio para obtener un análisis FODAS (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de cada sector en particular.

        Paralelamente, se esta desarrollando una investigación de diversas fuentes sobre modelos de desarrollo existentes nacionales y extranjeros, con la finalidad de obtener de ellos los mejores elementos e ideas que sean de utilidad para la construcción del modelo de desarrollo regional.

        Para dar por concluido el proyecto, se finalizará el Modelo de Desarrollo para las empresas chihuahuenses considerando sus necesidades especificas y se podrá ayudar a las pequeñas y medianas empresas para afrontar mejor la situación del entorno, reforzando el conocimiento, planeación y organización de las diversas áreas operativas de la misma, así como también considerando programas de apoyo disponibles que contribuyan a mejorar su competitividad.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Dan a conocer los resultados de la encuesta sobre la percepción que se tiene respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Chihuahua Abril 10, 2003
      • Es aplicada a los trabajadores de las empresas socias de COPARMEX

        Para el Sindicato Patronal, uno de los temas de interés es el Seguro Social ya que por un lado, los empresarios participan con parte del costo de la seguridad social a través de las cuotas que se reportan al Instituto, lo cual los obliga y faculta a estar pendientes sobre la manera en que se otorga el servicio a los trabajadores.

        Por ello, Coparmex Chihuahua a través del Centro Integral de Desarrollo Empresarial -CIDE- realizó una encuesta (durante 30 días-inicio 10 de febrero) de seis preguntas a mil ochenta y seis trabajadores de un universo total de 38 mil empleados de las empresas socias - el sondeo tiene un nivel de confiabilidad del 90% y un margen de error del 5% -.

        A través del sondeo se conoció cuantos trabajadores hacen uso del servicio, cuales son los servicios más utilizados por los usuarios, el tipo de trato que recibieron por parte del diferente personal que labora en el IMSS, el grado de confianza que tienen hacia el propios Seguro, cuales son los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan y si en su opinión, el Instituto representa una buena opción para la atención de sus necesidades de salud.

        Resultados

        Uso del servicio del Seguro Social
        El sondeo arrojó que el 90% de los encuestados han hecho uso de su servicio de Seguro Social en los últimos doce meses, por lo que el grado de obtener una opinión fundada respecto al IMSS es muy alta, mientras que el 10% de los trabajadores que contestaron la encuesta, señaló que en los últimos doce meses no ha acudido al Seguro o bien no se ha visto en la necesidad de usarlo.

        Servicios más solicitados
        Los servicios más solicitados, fue el de consulta externa con médico familiar con el 32%, mientras que el servicio de hospital fue el menos requerido con el 9%. Es importante resaltar que ciertos encuestados manifestaron que ellos acudían al IMSS en busca de atención y consulta médica con especialista a la cual no pudieron acceder.

        Tiempo para ser atendidos
        El tiempo que esperaron para ser atendidos, el 43% de los encuestados señalaron que esperaron entre una y tres horas, el 28% señaló que menos de una hora, mientras que el porcentaje total de las personas que señalaron que esperaron más de tres horas y hasta más de una semana llegó al 29%.

        Trato
        6 de cada 10 personas consideraron que recibieron un trato entre excelente o bueno de doctores, personal de laboratorio y farmacia, mientras 4 de cada 10 encuestados consideró que el trato recibido por el personal administrativo fue de regular a malo y tratándose del hospital, 5 de cada 10 personas encuestadas señalaron que el trato fue regular o malo.

        Confianza
        Sobre el grado de confianza, el 11% manifestó tener mucha confianza, el 43% señaló que era regular, mientras que quienes opinaron que ésta era poca o nula llegó al 46%.

        Problemas recurrentes en el IMSS
        Los problemas más recurrentes a los que se enfrentaban los trabajadores cuando acuden al IMSS, dentro de sus diferentes áreas encontrando que el problema general fue la insuficiente infraestructura y poco personal para atender a la gran cantidad de personas que diariamente se presentan en la Institución, así como el burocratismo que existen para acceder o hacer uso del servicio, lo que representa largas filas de personas, amplios periodos de espera, que los médicos realicen consultas superficiales y muy apresuradas que a su vez, pueden traducirse en casos de negligencia, mal trato y desorientación.

        El IMSS ¿Buena opción para la atención de sus necesidades de salud?
        El 48% considera que es una buena opción mientas que el 52% considera que no lo es.
        Entre los argumentos de quienes consideraron al IMSS como una buena opción, señalaron que ello se debía a lo barato que les resultaba emplearlo en aquellas situaciones en que se carece de recursos económicos necesarios para atenderse particularmente, representando el 37% de quienes contestaron que si era una buena opción.

        Por otro lado, el 40% dentro de los que se expresaron a favor del IMSS como una buena opción, señalaron que las causas por las que piensan así fue porque cuenta con equipo muy moderno y que a pesar de los problemas que se puedan presentar, posee un buen equipo de médicos y las medicinas son baratas mientras que el resto no señaló el porque lo cataloga como una buena opción.

        Para el 52% de los encuestados que dijeron que no era una buena opción, las causas de su respuesta fueron en su mayoría las ya señaladas dos párrafos anteriores, resaltando la poca atención que los médicos prestan a los pacientes por causa del exceso de trabajo que se tiene en las diferentes unidades clínicas y hospital, aunado a los trámites burocráticos a los que se tiene que enfrentar toda persona que acude a hacer uso del servicio.

        Conclusión

        El Seguro Social sigue siendo una alternativa importante dentro de los sistemas de salud nacional, se ha visto sobrepasado por las actuales exigencias y sobre todo por el número de derechohabientes y beneficiarios a quienes debe atender, viendo complicado cumplir su principal objetivo de otorgar un servicio de calidad, con un cuerpo de profesionistas de la medicina, calificado y suficiente, con infraestructura moderna para dar una atención de primer nivel a las recientes enfermedades que el siglo XXI presenta.

        Propuestas

        Para brindar soluciones específicas a esta situación y evaluar su factibilidad en su aplicación, Coparmex Chihuahua propone que el Instituto Mexicano del Seguro Social elabore un diagnóstico pormenorizado de toda su situación actual, en donde se exponga la forma en que se distribuyen los recursos hacia sus diferentes áreas, las necesidades prioritarias en equipamiento, medicinas y personal, los procedimientos seguidos con los diferentes proveedores para el surtido de equipo y medicinas, el total de personal disponible para dar atención a la comunidad, el grosor de su personal administrativo o con este tipo de cargo, las principales enfermedades que atiene y cuales no está en capacidad de tratar en Chihuahua, para luego exponerlo ante la comunidad empresarial y en base a ello, poder iniciar acciones para mejorar su actual condición.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Invitan a Niños y Niñas a que participen en el concurso Niño Empresario por un día. Abril 10, 2003
      • Busca fomentar y desarrollar la visión emprendedora y empresarial en los niños

        El 22 de abril será el último día para que Coparmex Chihuahua e Impulsa, reciban los proyectos de todos los niños y niñas que cursen actualmente el 4to., 5to. y 6to. grado de primaria y que deseen vivir por un día la experiencia de ser los directivos del organismo empresarial.

        Dicho concurso, tiene como objetivo fomentar y desarrollar la visión emprendedora y empresarial en los niños y niñas e incentivarlos para que usen su imaginación y creatividad; Por ello, Coparmex Chihuahua e Impulsa ha sido muy gratificante que año con año siga aumentando la participación de los niños.

        Las bases del concurso consisten en tres fases; la primera es la recepción de proyectos que deberá incluir la descripción de un proyecto de una empresa ficticia que detalle el nombre de la empresa (logotipo y slogan), definición del giro de la empresa (industrial, comercial o servicios) el producto o servicio que proveerá a la comunidad chihuahuense; también deberá de decir cuantos socios y empleados tendrá su empresa y el cómo y dónde venderá su producto o servicio (plaza y promoción).

        Para complementar esta primera fase, el niño también deberá de explicar cómo y porqué su empresa mejorará a la comunidad chihuahuense, así como decir porqué quiere ser presidente de Coparmex.

        Los niños interesados deberán de enviar sus proyectos en un sobre con su nombre, domicilio, teléfono, escuela y grado que cursa a las oficinas de Coparmex Chihuahua ubicadas en Ave. Cuauhtémoc #1800 Planta Baja a más tardar el 22 de abril.

        La segunda fase será la evaluación de proyectos que será por medio de un jurado integrado por los representantes de Coparmex e Impulsa, tomando en cuenta la creatividad, originalidad, presentación y visión empresarial del proyecto.

        Así el 30 de abril, se hará la elección de los ganadores (se avisará por teléfono) mismos que tendrán una agenda de trabajo que incluye un curso de comunicación, una visita a las instalaciones de Coparmex e Impulsa, una visita al Presidente Municipal de Chihuahua, un recorrido a una empresa, una comida y entrevistas con los medios de comunicación.

        Para mayores informes comunicarse al 4.16.52.28 con Verónica Vázquez o bien al 4.12.00.93 con Karla Polanco.

        Coparmex Chihuahua

         

    • Darán a conocer los disposiciones generales que contiene la Miscelánea Fiscal 2003. Abril 14, 2003
      • Luis Carlos Ledesma: Prestigiado conferencista y autor de libros

        En relación a la resolución que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde da a conocer el anexo 18 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003, referente al pago de impuestos sobre la renta a cargo de los pequeños contribuyentes.

        De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el anexo 18 de la Miscelánea Fiscal 2003 detalla los porcentajes, de acuerdo con las zonas e ingresos, que deberán pagar los pequeños contribuyentes. La dependencia expone en el documento la tabla que será aplicada para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual precisa el rango de ingreso del contribuyente, total y sin disminución alguna, que corresponda a los cuatro primeros meses del ejercicio 2003.

        Asimismo, la tabla integrada por rango de ingresos para el pago del ISR establece el ingreso bruto cuatrimestral, así como el impuesto cuatrimestral correspondiente a la zona A, B y C. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualiza que si el ingreso bruto del contribuyente se localiza entre dos tramos de la tabla, se tomará el más cercano al ingreso, y si se encuentra a la misma distancia, se tomará el más bajo.

        Sobre este tema y otros, tales como la ley de impuesto al activo, del valor agregado y de la ley del impuesto sobre la renta, el prestigiado conferencista y autor de los libros "Régimen Fiscal de las Prestaciones de Previsión Social", "Sinopsis practicas de las reformas fiscales 1987 -1998" y "Régimen fiscal de la participación de las utilidades de las empresas", Luis Carlos Ledesma explicará este 30 de abril en el Hotel Palacio del Sol - Salón Palacio- a partir de las 9:00 horas, el contenido general de la Miscelánea Fiscal 2003.

        Para mayores informes llamar a la Lic. Patricia Pando al 4.16.52.28 y 29.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Darán a conocer las ultimas reformas fiscales aplicables al cálculo de nóminas. Abril 14, 2003
      • Con el objetivo de dar a conocer las últimas reformas aplicables al cálculo de nóminas así como el manejo óptimo de las relaciones laborales con los trabajadores; Coparmex Chihuahua, invita a participar a jefes de personal, noministas y auxiliares de personal al Diplomado "Laboral y Nóminas 2003".

        El Diplomado abordará los módulos de Nóminas, Salarios y prestaciones, Administración laboral, Finiquitos y liquidaciones e Impuestos laborales.

        Cabe mencionar que como parte del programa se tendrá un módulo especial de 8 horas que tratará todo lo relacionado con Infonavit. En este taller, se verán con detenimiento los Avisos del Infonavit, los Salarios integrados, las Aportaciones y descuentos, los Tratamientos de incapacidades y ausentismo, los Requerimientos, las Multas de infonavit y el Retiro de trabajadores.

        El diplomado "Laboral y Nóminas 2003" se llevará a cabo en la Sala de Capacitación de Coparmex Chihuahua a partir del 23 de abril para concluir el 24 de junio, y será impartido por el Lic. Abel de la Rosa Turrubiates, prestigiado conferencista nacional.

        Para mayores informes llamar a los tels. 4.16.52.28 y 29 con Patricia Pando.

        Coparmex Chihuahua

         

    • Concluye el Primer Programa de Liderazgo Laboral, Convocado por la Comisión Estatal de Diálogo de Sectores Productivos. Abril 15, 2003
      • El pasado 5 de abril, concluyó el Primer Programa de Liderazgo Laboral donde participaron 32 estudiantes de nivel medio superior y superior a la convocatoria hecha por la Comisión Estatal de Diálogo de Sectores Productivos que esta encabezado por el Centro de Liderazgo y desarrollo Humano, La Asociación de Capacitadores, La Asociación de maquiladoras y exportadoras de Chihuahua, La Confederación Patronal mexicana (COPAREMEX), El Instituto tecnológico de Chihuahua II, La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, DEGETI, El CONALEP, El Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad, La Asociación de Ingenieros y Calidad de Chihuahua y El Sindicato "Z Onofre Chávez" y que tuvo como objetivo formar líderes laborales en el marco de la Nueva Cultura Laboral.

        La misión de este programa es que los jóvenes próximos a integrarse al mercado laboral, promuevan la transformación de empresas más humanas y justas que se refleje en una mayor productividad y competitividad en beneficio de los trabajadores y empleadores.

        Para los organizadores del programa la justificación de éste, radica en que el medio estudiantil universitario es un círculo juvenil eminentemente de proyección profesional; Por lo que consideran que es una etapa donde las vocaciones maduran significativamente, a través de la adquisición de compromisos que finalmente se transforman en retos por lo que los jóvenes universitarios requieren de una mayor preparación y proyección profesional, para ello necesitan estar conscientes de la gran responsabilidad que se avecina.

        Durante tres meses los jóvenes estudiaron varios módulos los cuales se enfocaron a la Transición Democrática, los Principios de la Nueva Cultura Laboral, el Papel del Sindicato, la Empresa con Responsabilidad Social, la Dignidad de la Persona, la ética del Trabajador y de la empresa, Liderazgo laboral y para concluir con el módulo de Trabajo en Equipo.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Incorporación de la CURP a los contaros laborales. Abril 15, 2003
      • Como se recordara, durante la administración del presidente Zedillo, se emitió el Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Publica Federal de la Clave Única de Registro de Población, documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 1996, cuyo objetivo fue establecer una clave única y distintiva para cada mexicano en todos los archivos oficiales de nuestro país, a fin de evitar la multiplicidad de registros en los diversos tramites a cargo de las dependencias y entidades gubernamentales.

        La utilización de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en las diversas gestiones del gobierno federal ha sido gradual, pues se prevé que una vez asignada a toda la población, se deje sin efecto cualquier otra anteriormente utilizada, como: Numero de Seguridad Social y/o Registro Federal de Contribuyentes por ello, dicha contraseña ya fue incorporada a algunas normas jurídicas, como el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, cuyos artículos 8º, fracción IV, y 9º, fracción II, exigen señalarla dentro de las constancias de días laborados y nominas y/o listas de raya de la empresa.

        En esta tesitura, si bien la Ley Federal del Trabajo omite hacer mención alguna respecto a anotar la CURP en los contratos de trabajo y otros documentos ( listas de raya o nominas, recibos de pago de salario, entre otros), resulta conveniente que al contratar a un trabajador, el patrón requiera al empleado este dato a efecto de incorporarlo en toda la documentación relacionada con el vínculo laboral, pues con ello, el personal administrativo podrá utilizarla al momento de cumplir obligaciones ante las diversas autoridades.

        Si se desea mayor información para la obtención de este registro, se sugiere visitar el portal http:/www.tramitanet.gob.mx, en cuya pagina principal aparece el trámite electrónico correspondiente, o bien, llamar al Centro de Atención a Usuarios de la CURP, al teléfono 01 800 911 11 11 (del interior de la República).

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Dan a conocer los niños ganadores "Niño Empresario". Abril 26, 2003
      • Con el espíritu de promover la cultura empresarial con responsabilidad social y una mejor calidad de vida en la comunidad, por tercer año Coparmex Chihuahua e Impulsa lanzaron la convocatoria para elegir al "Niño Empresario".

        En dicho concurso los niños que cursan 4º, 5º y 6º grado de primaria, presentaron un proyecto de una empresa ficticia que incluye el nombre, logotipo, slogan, no. de empleados y socios, producto o servicio que ofrece, dónde y cómo lo vende y cuál es la aportación de su empresa a la comunidad. Los proyectos que recibidos fueron evaluados por representantes de Coparmex Chihuahua e Impulsa, tomando como principal criterio de evaluación la creatividad que demuestra el niño o niña.

        Este año, han sido elegidos cuatro ganadores que ostentarán por un día (30 de abril) el puesto de Presidente Coparmex, Vicepresidente Coparmex, Vicepresidente Desem y Director Coparmex, respectivamente.

        Puesto

        Nombre

        Escuela

        Proyecto

        Presidente Coparmex

        Mónica Graciela Casco Gallardo

        Esfer 6º grado

        Papelería Móvil

        Papelería y artículos de oficina.

        Vicepresidente Coparmex

        Alejandra Baeza Vázquez

        Escuela Presidente Díaz Ordaz 4º grado

        Empresa Industrial Fumsalud

        Cigarros de manzanilla, gordolobo y otras hierbas medicinales

        Vicepresidente Desem

        Diego Eduardo Grijalva Aragón

        Escuela URN, División Primaria 5º grado

        Industrias Sano

        Productos derivados del nopal y la sábila

        Director Coparmex

        Ivana Elizabetta Chávez Castillo

        Escuela Gabriela Mistral 5º grado

        Transformadora de reciclables

        Recicla vidio y metal- fabrica envases reciclados

        Las niñas y el niño ganador sostendrán la siguiente agenda de trabajo:

        9:00 Visita a Sistema Radio Lobo
        9:15 Programa "Buenos días" de Televisa
        11:00 Visita al C.P. Alejandro Cano Ricaud, Presidente Municipal de Chihuahua
        12:00 Visita a las instalaciones de Impulsa
        1:00 Visita al Programa "Hablemos de Chihuahua con Emma de la O en Megaradio
        14:00 Entrega de reconocimientos y comida con funcionarios de Coparmex e Impulsa
        16:00 Visita a la Embotelladora Pepsi
        1º de mayo
        9:45 Visita a Bimbo de Chihuahua

         

  • Mayo
    • Da a conocer Coparmex algunas consideraciones para el reparto de utilidades a los trabajadores (PTU)
      • El 31 de mayo, último día de pago

        Una de las obligaciones que toda empresa debe cumplir en estas fechas por disposición de la ley laboral, es precisamente el efectuar el reparto de utilidades a los trabajadores en cumplimiento a lo preceptuado en los artículos 123 Constitucional y 117 a 131 de la Ley Federal del Trabajo.

        Dentro de los aspectos generales que la ley establece encontramos el artículo 117 establece que toda persona física o moral que tenga a su cargo trabajadores, deberá pagar esta prestación, sea o no contribuyente del impuesto sobre la renta y la utilidad repartible, es decir, la renta gravable, se dividirá en dos partes iguales y se distribuirá entre los trabajadores de acuerdo a:

        * Número de días laborados en el 2002
        * Salarios percibidos en el mismo periodo

        ¿Qué otros sujetos deben pagar utilidades?

        1. Empresas que se fusionen, transasen o modifiquen su denominación o razón social, ya que no se tratan de empresas de nueva creación ya que iniciaron actividades con fecha anterior a su transformación, modificación o fusión.
        2. Empresas con varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, o bien, establecimientos, sucursales, agencias u otros semejantes, en cuyo caso el reparto de utilidades se hará en base a la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica.
        3. Sociedades cooperativas, debiendo repartirlas al personal administrativo y asalariados que no sean socios.
        4. Empresa exenta total o parcialmente del ISR, debiendo repartir utilidades por la parte de exención.

        ¿Cuales empresas están exceptuadas de PTU?

        1. Empresas de Nueva creación durante el primer año de su funcionamiento
        2. Empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un nuevo producto, por los dos primeros años de operación y para poder acogerse al mismo, se requiere obtener la declaratoria de "producto nuevo" ante la Secretaría de Economía.
        3. Empresas de la industria extractora, únicamente durante el periodo que realice labores de extracción.
        4. Instituciones de sistema privado, reconocidas como tal por la ley y que con bienes de propiedad particular realicen actos humanitarios de asistencia, sin ánimo de lucro y sin designar individualmente a sus beneficiarios.
        5. Empresas con un capital inferior a $100,000.00, en virtud del resolutivo único publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1996.

        Los trabajadores que tienen derecho al pago o reparto de utilidades son todos aquellos que independientemente de su categoría o forma de contratación, ya sea de confianza, sindicalizado, contratado por obra determinada, etc.; lo mismo directores y gerentes de área; empleados eventuales que hayan laborado por lo menos 60 días durante el ejercicio fiscal (en este caso de 2002), continua o discontinuamente y; extrabajadores de planta independientemente del periodo laborado en el ejercicio 2002.

        Los gerentes y directores generales no tienen derecho a reparto de utilidades al igual que trabajadores eventuales que laboraron en la empresa menos de 60 días en el año 2002, prestadores de servicios profesionales, por honorarios, comisionistas mercantiles y socios de la empresa.

        Si un trabajador estuvo incapacitado por riesgo de trabajo o maternidad, dicho tiempo si se computa para el pago de utilidades, al igual que los días otorgados con permiso y goce de sueldo. De lo anterior se desprende que los días en que el trabajador haya faltado injustificadamente o con permiso sin goce de sueldo, así como por incapacidad por enfermedad general, no son tomados en cuenta para el pago de esta prestación.

        ¿Cuándo prescribe esta prestación?

        El derecho a exigir el pago de la misma prescribe en un año, a partir de al fecha en que ésta debió haberse repartido a los trabajadores, 31 de mayo del 2003 para patrones empresa moral y 30 de junio del mismo año para patrones persona física.

        Las cantidades no reclamadas por los trabajadores al 31 de mayo y 30 de junio del 2004 (fecha en que le prescribe su derecho al trabajador), deberán agregarse a la utilidad del ejercicio fiscal 2004, a repartir en el 2005.

        Por último, debemos resaltar el hecho de que esta prestación no debe integrarse al salario para el pago de indemnizaciones a los trabajadores.

         

    • Marcha atrás al ISCAS. Mayo 14, 2003
      • Declaran Inconstitucional el impuesto sustitutivo del crédito al salario para el ejercicio fiscal del 2002

        Desde el pasado mes de febrero, Coparmex Chihuahua estableció un convenio para la promoción de amparos contra el ISCAS a través de Consultoría Legal Empresarial, Mancera Ernst & Young y Lex Corp Abogados ya que en todo momento el organismo consideró como arbitrario e inconstitucional.

        Ahora, después de conocer que este martes 13 de mayo de 2003, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, establecido mediante "Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 1° de enero de 2002".

        La justificación que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró fue que el impuesto en comento viola el principio de proporcionalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no considerar la autentica capacidad contributiva del sujeto pasivo del impuesto, establecido así jurisprudencia al respecto.

        En relación a ésta resolución por parte de la STJN, Coparmex Chihuahua ve con beneplácito que el pleno diera ese fallo ya que este impuesto venía a inhibir las inversiones, el ahorro y sobre todo se visualizaba como una medida recaudatoria.

        Para el Sindicato Patronal, la anterior medida es una señal muy clara de la urgencia de una verdadera Reforma Fiscal Integral para lograr que se tengan los recursos necesarios para la construcción de más escuelas, hospitales y carreteras etc; para el beneficio de los contribuyentes.

        Asimismo, es importante señalar que la jurisprudencia en comento es de la aplicación obligatoria de conformidad con el artículo 192 de la Ley de Amparo para los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados respecto de los asuntos que se encuentran tramitando en los mismos en materia de impuesto sustitutivo del crédito al salario, por lo que consideramos factible que los amparos que se promovieron para el ejercicio 2002, en contra del impuesto en comento sean resueltos en este mismo sentido, aplicando para tal efecto la jurisprudencia en comento.

        Por último, no omitimos señalar que por la reforma sufrida en el ejercicio de 2003, al artículo Único del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, la jurisprudencia en comento pudiera ser un precedente para que los juicios de amparo interpuestos sean resueltos en sentido favorable." En ese sentido, Coparmex Chihuahua considera que los más de 320 amparos promovidos por distintas empresas chihuahuenses tienen un porcentaje muy alto de salir favorecidos.

         

    • Invitan a cursar el Diplomado en Competitividad Empresarial. Mayo 14, 2003
      • Si Usted desea lograr clientes satisfechos, organizaciones que satisfagan a su medio ambiente, que sus empleados estén satisfechos, así como rentabilidad y capacidad tecnológica, de innovación y planeación que le permita sobresalir en el mediano y largo plazo entonces deberá asistir al Diplomado en Competitividad Empresarial.

        Coparmex Chihuahua dio a conocer el día de hoy el Diplomado en Competitividad Empresarial como parte de las acciones concretas para apoyar al sector empresarial en materia de competitividad.

        Durante la reunión comentaron que el diplomado busca que las organizaciones participantes cuenten con los conocimientos, habilidades e instrumentos necesarios para sobresalir entre sus competidores, con el enfoque de la nueva cultura laboral que exigen los tiempo actuales.

        Al evento asistió el Ing. Carlos Reyes López, Presidente de Coparmex Chihuahua así como empresas afiliadas al organismo empresarial quienes escucharon a Ma. Elena Esquer, Coordinadora del diplomado quien explicó que el diplomado contempla la participación de los tres niveles de la organización, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos, gracias al involucramiento, colaboración y la sinergia entre los diferentes niveles de la organización.

        Este novedoso diplomado iniciará este mes de junio para concluirá el mes de diciembre (dos sesiones semanales) y esta abierto para toda aquella empresa que desee lograr clientes satisfechos, lograr que su organización satisfaga el medio ambiente, lograr que sus empleados satisfechos, lograr una rentabilidad para los empresarios así como lograr la capacidad tecnológica, de innovación y planeación que le permita sobresalir en el mediano y largo plazo.

        El diplomado contempla realizar un diagnostico inicial de la organización con el propósito de determinar cual es el estado actual de la organización para al termino de la capacitación se puedan evaluar los resultados. De los beneficios más importantes que lograran los asistentes al diplomado, según explicó Ma. Elena Esquer, es que la organización conocerá los elementos para participar en Premios y Certificaciones de Calidad y a lo largo del diplomado la empresa participante podrá contar con un manual general de la organización.

        Los organizadores del diplomado contarán con el apoyo de instructores del CIMAV, el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad, Coparmex, Hábitos Buenos, S.A. de C.V., LexCorp Abogados, Sc:, Mancera/ Ernst & Young, Pinoncély-Esquer Consultores, S.C. y la Secretaría de Economía.

        Para mayores informes dirigirse con Patricia Pando, Gerente del Departamento de Capacitación de Coparmex Chihuahua, tels. 4.16.52.28 y 29 o al correo electrónico: capacitacion@coparmexchihuahua.org

         

    • Un buen clima organizacional; requisito indispensable para elevar la competitividad y productividad en las organizaciones. Mayo 26, 2003
      • Coparmex Chihuahua a través del Centro Integral de Desarrollo Empresarial -CIDE- ofrecerá una plática informativa este martes 27 de mayo en punto de las 17:30 horas para concienciar a las organizaciones de la importancia de llevar a cabo estudios de clima organizacional.

        La platica será impartida por César Torres, quien actualmente es consultor de tiempo completo de la Consultoría Española Human Management Systems y de la empresa Ford Motor Company.

        Cabe resaltar que Torres Loya, fue quien implementó el Programa de Mejora Continúa en la Planta III de Interceramic.

        Por su parte, Susana Campuzano, jefa del departamento de promoción de empleo comenta que este tipo de estudios permiten identificar limitaciones humanas, técnicas u organizacionales para tener una empresa competitiva y rentable.

        Un estudio de clima organizacional, dijo Campuzano "da como resultado saber el porcentaje de satisfacción personal y el trabajo, efectividad del sistema de comunicación en la empresa, porcentaje de efectividad de sistemas de seguridad, productividad y calidad de la empresa así como el grado de involucramiento y compromiso de la gente, entre otros conceptos importantes que toda organización debe conocer".

        Asimismo, refirió que este tipo de estudios se piensan implementar en las empresas socias de Coparmex Chihuahua como un servicio más del CIDE.

        La plática será en las instalaciones de Coparmex Chihuahua a partir de las 17:30 horas y la entrada es gratuita.

        Coparmex Chihuahua

         

    • Imparten platica sobre Clima Organizacional. Mayo 28, 2003
      • Una herramienta para tener una empresa competitiva y rentable

        Coparmex Chihuahua a través del Centro Integral de Desarrollo Empresarial -CIDE- ofreció una plática informativa para concienciar a las organizaciones de la importancia de llevar a cabo estudios de clima organizacional.

        Al evento asistieron representantes de las siguientes empresas: Refacciones Octavio Vázquez, La Calesa, Fumiclean, Promotora Bonsái, El Almacen, Impresora Industrial, Kalisch Chatarra, Cofiasa, Clínica de la Mujer y Holiday Inn.

        La presentación del evento corrió a cargo del Director de Coparmex- Chihuahua, Javier Medina Mata, dijo que actualmente el Sindicato Patronal ha iniciado una serie de actividades con el objetivo de apoyar la productividad y competitividad de las empresas socias por ello refirió que como parte de estas actividades puso a disposición de las empresas socias los estudios de Clima Organizacional.

        Por su parte, Cesar Torres explicó que los estudios de clima organizacional son una herramienta que permite al empresario identificar las limitaciones humanas, técnicas u organizacionales para tener una empresa competitiva y rentable. Así mismo, expuso las ventajas de este estudio entre las que destacan: Encarar la realidad de la empresa, Ayudar a identificar obstáculos, Proporcionar información valiosa para generar un cambio exitoso en tu empresa; poner al descubierto las Debilidades y Fortalezas, Identificar las condiciones que permitan el cambio, Proporcionar atención al empleado así como Un examen de logros de la misión y visión de la empresa.

        Al finalizar el evento Susana Campuzano, jefa del departamento invito a los empresarios asistentes a conocer este nuevo servicio que esta ofreciendo Coparmex-Chihuahua.

        Coparmex Chihuahua

         

  • Junio
    • Anuncian el Tercer Foro Nacional Laboral. Junio 13, 2003
      • Analizarán los factores que influyen en el nivel de competitividad de México

        Con el objetivo de analizar los diferentes factores que influyen en el nivel de competitividad del país y como éstos han sido y deberán ser tratados dentro de las reformas estructurales que hoy requiere el país, especialmente en materia laboral y de seguridad social, éste 19 y 20 de junio, Coparmex Chihuahua, La Secretaría de Desarrollo Industrial y La Delegación de la STPS llevarán a cabo el Tercer Foro Nacional "El Futuro Laboral y de la Seguridad Social en el Marco de la Competitividad".

        Al foro se tiene contemplada la visita de Eduardo Sojo Garza Aldape, Coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República quien hablará de México en el contexto de la competitividad internacional; Para hablar de los Tratados comerciales y mercado laboral estarán Alfonso Oñate, especialista del secretariado del ACLAN, con sede en Washington y Gerardina González Marroquín, especialista en actividades de empleadores de la OIT.

        Así mismo, Carlos Flores, especialista y consultor de negocios para importaciones y exportaciones China-México y ex Gerente de Planeación de Kodak China y Director de Operaciones de Manpower Latino América abordará el caso de China, como un reto para la competitividad del país; Para tratar las nuevas relaciones laborales en el marco de la competitividad estará presente Carlos T. Kasuga , Director General de Yakult.

        Por su parte, José Zarazúa Mauleón, Gerente de Planta de SSI Tecnologías de México presentará el "Proyecto ABC", que esta enfocado a la automatización y bajo costo.

        Para mostrar un análisis sobre las más recientes reformas en materia de Seguridad Social y la situación actual que vive el IMSS, como elemento indispensable para la competitividad, estará presente Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social quien impartirá la conferencia denominada "Los retos de la Seguridad Social en México"

        Así mismo, Fernando Gutiérrez Domínguez, Director Jurídico del IMSS y Javier Moreno Padilla, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex tendrán un panel donde se hará un análisis de los recientes cambios a la Ley del Seguro Social y su Nuevo reglamento.

        Cabe mencionar que el Foro se desarrollará durante toda la tarde del jueves 19 y en la mañana del 20 de junio, a través de paneles y conferencias magistrales, introduciendo la figura de un moderador representado por alguna personalidad de reconocido prestigio en nuestra comunidad.

        Si usted desea conocer más de este evento visite la página: www.forolaboral.com o llame al tel. 416.5228 y 29 con la Lic. Karol González.

         

    • Comunicado de Prensa. Junio 18, 2003
      • La Secretaría de Desarrollo Industrial de Gobierno del Estado, Coparmex Chihuahua y La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, delegación Chihuahua le invitan cordialmente al Tercer Foro Nacional "El Futuro Laboral en el Marco de la Competitividad", que se llevará a cabo el jueves 19 y viernes 20 de junio en el salón Diamante del Hotel Westin Soberano.

        El Tercer Foro Nacional, iniciará en punto de las 16:00 horas y están confirmados para la inauguración el Dr. Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario del Empleo, el Lic. Jesús Alberto Hernández Escobedo, Delegado del Trabajo y Previsión Social, el C.P. Alejandro Cano Ricaud, Presidente Municipal de Chihuahua, el Lic. Francisco Uranga Thomas, Secretario de Desarrollo Industrial de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Senador Jorge Doroteo Zapata, Secretario de la CTM en el Estado, el Ing. Carlos Reyes López, Presidente de Coparmex Chihuahua y la Lic. Gerardina González Marroquín, especialista principal del equipo multidisciplinario para actividades de empleadores de la OIT.

        Esperamos contar con su presencia en los paneles y conferencias que se tienen previstas en este importante evento.

        Reciba un saludo,

        Lic. Lucía Jiménez Carrillo
        Comunicación Social

         

    • Avances del Programa Cívico Coparmex / 2003-2004: Que el Congreso Funcione. Junio 20, 2003
      • Convencidos de la imperiosa necesidad de impulsar la participación ciudadana y la deliberación informada, estamos desarrollando nuestro programa cívico 2003 - 2004 que es continuación de una ya larga y provechosa tradición de COPARMEX. A favor de la transición y la democracia en México.

        El objetivo final del programa es ambicioso aunque se expresa con sencillez "Que el Congreso funcione". Queremos que el poder legislativo se fortalezca y genere las reformas jurídicas que eleven la competitividad del país.

        Tenemos claro el camino: promoción del voto razonado; seguimiento de las posturas de los candidatos sobre los grandes temas nacionales; programa "Síguele la pista a un diputado", reforma del Congreso con reelección y rendición de cuentas.

        Nuestros resultados hasta el momento son los siguientes:

        900 mil personas han tenido acceso a los volantes "Evalúa y vota bien", mismos que han sido distribuidos a través de nuestras 36 mil empresas socias y asociaciones afiliadas a la Coparmex.

        Hemos informado del Programa Cívico a:

        Los 31 Gobernadores del los Estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
        600 líderes de opinión, directivos de medios de comunicación a nivel estatal y de penetración nacional, universidades públicas y privadas y
        organizaciones sociales y sindicales.

        El "Perfil de Diputado que México necesita" se ha presentado ante los medios de comunicación en las 36 ciudades más importantes del país.

        Se han realizado 45 foros en el mismo número de ciudades con 155 candidatos a diputados federales de diferentes partidos y en lo que resta del mes se realizarán 30 foros más.

        170 candidatos a integrar la Cámara de Diputados han respondido el Cuestionario "Posición Legislativa".

        1, 350 observadores electorales se registraron ante las Juntas Distritales del Instituto Federal Electoral para ser testigos de calidad en las elecciones del 6 de julio.

        Finalmente, este 25 de junio se llevará a cabo el Foro de Propuestas y Compromisos de los Candidatos al Congreso de la Unión en el CIT del ITESM, Campus Chihuahua en punto de las 8:00 a.m. Entrada Libre.
        Nuestro objetivo es Construir Puentes para revalorar la política y mejorar al Congreso.

        El Congreso debe ser el espacio privilegiado para el diseño de operaciones reformadoras que sean capaces de sintonizar las instituciones a los nuevos reclamos nacionales. Es decir, un espacio de encuentro de la pluralidad que a través de la discusión y el acuerdo político sea capaz de ofrecer cauce y ruta a la nación.

        La rendición de cuentas es fundamental. Es uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía, que a través de un ejercicio democrático los ha elegido como sus representantes.

        Al final lo importante no es que gane tal o cual partido político, lo realmente relevante es que gane la sociedad, que lleguen a la Cámara, los mejores hombres y mujeres.

         

    • Invitan al Foro de Propuestas y Compromisos de los Candidatos al Congreso de la Unión. Junio 24, 2003
      • " Confirman asistencia el PAN, PRD, PT, Convergencia, México Posible, PAS, Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana.

        Con el objetivo de buscar que la sociedad en general, en especial los miembros de organismos no gubernamentales, líderes de opinión y empresariales conozcan los diversos puntos de vista de los candidatos al Congreso de la Unión en cuanto a las reformas de estado que requiere el país, así como las reformas que se requieren al interior del propio Congreso Federal y definir el compromiso y posicionamiento por parte de cada uno de los candidatos, éste 25 de junio a las 8:00 horas se llevará a cabo en las instalaciones del CIT del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, el Foro de Propuestas y Compromisos de los Candidatos al Congreso de la Unión que será organizado por el Comité de Participación Ciudadana.

        Con el objeto de que los candidatos invitados a este foro, tengan conocimiento exacto de la forma en que se desarrollará el mismo, el Comité de Participación Ciudadana elaboró un documento que contiene los lineamientos a seguir dentro del evento. Este documento fue entregado a cada partido en pasadas reuniones.

        Así mismo se acordó que con la finalidad de lograr un mayor dinamismo en el desarrollo del foro, se estableció que cada partido participante deberá estar representado por un solo candidato de los distritos federales por el Municipio de Chihuahua.

        Las etapas del Foro de Propuestas y Compromisos de los Candidatos al Congreso de la Unión quedaron de la siguiente forma:
        a) Entrega del Cuestionario (posición legislativa), Propuestas y Compromisos, por parte del candidato seleccionado con respecto a la reforma de estado. (3min.
        b) Propuestas y compromisos con respecto a las reformas hacia el interior del congreso de la Unión. (3min.)
        c) Conclusiones (3 min.)

        El sorteo para la intervención, se llevará treinta minutos antes de iniciar el evento. Ahí se definirá primero la etapa de propuestas y compromisos para cada uno de los candidatos participantes de cada partido. Posteriormente, se sorteará la etapa de conclusiones, considerando la misma mecánica de la primera participación.

        Para el sorteo de intervención podrá asistir el candidato y/o un representante del candidato.Cabe mencionar que los moderadores del foro serán Cesar Chávez Zapata (CEPAC) y Eduardo Valles (USEM).

         

    • Resultados del Sondeo de Preferencias Electorales. Junio 25, 2003
      • Resultados del Sondeo en el Distrito 06

        Genero del encuestado  

        Genero

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        Masculino

        345

        38.4

        Femenino

        554

        61.6

        Total

        899

        49.9

         

        Ocupación del encuestado  

        Ocupación

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        Profesionista

        70

        7.8

        Empleado

        260

        28.9

        Hogar

        359

        39.9

        Estudiante

        68

        7.6

        Maestro

        25

        2.8

        Campesino

        5

        .6

        Empresario

        58

        6.5

        Desempleado

        14

        1.6

        Jubilado / Pensionado

        40

        4.4

        Total

        899

        100

         

        Edad del encuestado

        Ocupación

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        18-20

        52

        6

        21-25

        93

        10.3

        26-30

        127

        14.1

        31-35

        117

        13.1

        36-40

        118

        13.1

        41-45

        99

        11

        46-50

        73

        8.1

        51-55

        73

        8.1

        56-60

        41

        4.5

        61-65

        38

        4.2

        66 y mas

        68

        7.5

        Total

        899

        100

         

        ¿Votó en las elecciones pasadas?  

        ¿Votó?

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        No

        239

        26.6

        Si

        656

        73

        No recuerda

        4

        .4

        No quiso responder

         

         

        Total

        899

        100

         

        ¿Conoce a los candidatos por su distrito?  

        ¿Conoce?

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        No

        357

        39.7

        Si

        525

        58.4

        No contestó

        17

        1.9

        Total

        899

        100

         

        ¿Cuál está haciendo mejor su campaña?  

        Mejor campaña

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        No sabe

        387

        43

        Alianza PRI-PVEM

        223

        24.8

        PAN

        125

        14

        Ninguno

        66

        7.3

        Todos

        42

        5

        PRD

        8

        1

        PT

        3

        .3

        PRI-PAN

        5

        .5

        PRD-PAN

        1

        .1

        No quiso decir

        17

        2

        Patricio Martínez

        3

        .3

        Reyes Baeza

        24

        2.7

        Alejandro Cano

         

         

        Total

        904

         

         

        Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría?  

        Intención del voto

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        No sabe

        227

        25.3

        No quiso decir

        102

        11.3

        Alianza PRI-PVEM

        300

        33.4

        PAN

        190

        21.1

        Ninguno

        32

        3.6

        PRD

        16

        1.8

        PT

        3

        .3

        Convergencia

        1

        .1

        PSN

        1

        .1

        Liberal Mexicano

         

         

        No votará

        6

        .6

        Otros

        21

        2.4

        Total

        899

        100

         

        ¿Por cuál partido tiene preferencia?  

        Intención del voto

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        PRI

        303

        33.7

        PAN

        218

        24.2

        PVEM

        8

        .9

        PRD

        14

        1.6

        PT

        5

        .6

        No quiso decir

        30

        3.3

        Ninguno

        302

        33.6

        No contestó

        19

        2.1

        Total

        899

        100

         

        ¿Va a votar en las próximas elecciones del 6 de Julio?  

        ¿Va a votar?

        Distrito 06

        Cantidad

        %

        No

        48

        5.3

        Si

        820

        91.2

        No sabe

        29

        3.2

        No contestó

        2

        .2

        Total

        899

        100

        Resultados del Sondeo en el Distrito 08

        Genero del encuestado.

         

        Genero

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        Masculino

        430

        47.7

        Femenino

        472

        52.3

        Total

        902

        50.1

         

        Ocupación del encuestado.

         

        Ocupación

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        Profesionista

        32

        3.5

        Empleado

        318

        35.3

        Hogar

        303

        33.6

        Estudiante

        44

        4.9

        Maestro

        25

        2.8

        Campesino

        5

        .6

        Empresario

        79

        8.8

        Desempleado

        29

        3.2

        Jubilado/Pensionado

        67

        7.4

        Total

        902

        100

         

        Edad del encuestado.

        Ocupación

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        18-20

        69

        7.7

        21-25

        78

        8.7

        26-30

        101

        11.2

        31-35

        104

        11.5

        36-40

        104

        11.5

        41-45

        99

        11

        46-50

        64

        7

        51-55

        75

        8.3

        56-60

        67

        7.5

        61-65

        46

        5

        66 y mas

        95

        10.6

        Total

        902

        100

         

         

        ¿Votó en las elecciones pasadas?

         

        ¿Votó?

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        No

        248

        27.5

        Si

        653

        72.4

        No recuerda

         

         

        No quiso responder

        1

        .1

        Total

        902

        100

         

         

        ¿Conoce a los candidatos por su distrito?

         

        ¿Conoce?

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        No

        352

        39

        Si

        548

        60.8

        No contestó

        2

        .2

        Total

        902

        100

         

        ¿Cuál está haciendo mejor su campaña?

         

        Mejor campaña

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        No sabe

        286

        31.7

        Alianza PRI-PVEM

        321

        35.6

        PAN

        83

        9.2

        Ninguno

        61

        6.8

        Todos

        36

        4

        PRD

        51

        5.7

        PT

        4

        .4

        PRI-PAN

        4

        .4

        PRD-PAN

         

         

        PRD-PRI

        1

        .1

        No quiso decir

        8

        .9

        Patricio Martínez

        3

        .3

        Reyes Baeza

        42

        4.7

        Alejandro Cano

        1

        .1

        Total

        901

         

         

         

        Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría?

         

        Intención del voto

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        No sabe

        193

        21.4

        No quiso decir

        137

        15.2

        Alianza PRI-PVEM

        313

        34.7

        PAN

        119

        13.2

        Ninguno

        22

        2.4

        PRD

        71

        7.9

        PT

        1

        .1

        Convergencia

        1

        .1

        PSN

         

         

        Liberal Mexicano

        1

        .1

        No votará

        4

        .4

        Otros

        40

        4.5

        Total

        902

        100

         

        ¿Por cuál partido tiene preferencia?

         

        Intención del voto

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        PRI

        339

        37.6

        PAN

        178

        19.7

        PVEM

        7

        .8

        PRD

        29

        3.2

        PT

         

         

        No quiso decir

        16

        1.8

        Ninguno

        320

        35.5

        No contestó

        13

        1.4

        Total

        902

        100

         

        ¿Va a votar en las próximas elecciones del 6 de Julio?

         

        ¿Va a votar?

        Distrito 08

        Cantidad

        %

        No

        46

        5.1

        Si

        844

        93.6

        No sabe

        12

        1.3

        No contestó

         

         

        Total

        902

        100

        Metodología

        Población (N): Población mayor de 18 años con credencial vigente para votar en la ciudad de Chihuahua, al momento de levantar el sondeo.

        Diseño del sondeo: Es descriptivo y no se realizarán pronósticos.  Tomando en cuenta los parámetros fijados a la población, el presente trabajo se limita a tendencia de grupos refiriéndose al núcleo urbano.

        Se utilizó el formato de agrupamiento de manzanas del INEGI conocido como AGEB (Área Geoestadística Básica).  Se aprovechó su identificación numérica, para elegirlas con números aleatorios.

        En total se seleccionaron 40 Agebs, de las 399 de la ciudad, 20 para cada distrito.

        Cálculo de la muestra:  Se utilizó la fórmula para poblaciones infinitas (superiores a 10 mil individuos), probabilidad de ocurrencia (P) de .70  y probabilidad de no ocurrencia (1-P) de .30, nivel de confianza del 95% y un error relativo del 3%.  La probabilidad de ocurrencia se fijó en 70% porque si bien es cierto en todas las casas se puede encontrar un adulto, una restricción fijada por la naturaleza del sondeo, era que tuvieran credencial de elector y aceptara la entrevista.   Cada distrito fue considerado un universo de ahí que la muestra resultó de 896  para cada uno, que dividida entre el número de Agebs dio  45 por unidad.  La muestra real ascendió a 899 y 902 individuos para el distrito 06 (norte de la ciudad) y 08 (sur de la ciudad) respectivamente. .

        Instrumento de medición: El cuestionario fue elaborado por el Comité de Participación Ciudadana e incluyó un apartado con los datos socioeconómicos y demográficos de los encuestados,  3 preguntas de opción única y 7 preguntas de opción múltiple.

        Fecha del levantamiento de las encuestas: del  14 al  18 de junio.

        Procedimiento: El equipo encuestador fue de 11 personas las cuales se trasladaron a las Agebs seleccionadas.  Los encuestadores recorrieron las mismas y cada tercer casa se encuestaba a un miembro de la familia que tuviera credencial de elector.  La encuesta no se le daba al entrevistado para que él la llenara.  Las preguntas eran formuladas como abiertas, esto es, al encuestado no se le proporcionaba la información de los partidos a fin de no inducir su respuesta.

        Captura de datos: Las respuestas se capturaron en el paquete estadístico S.P.S.S. (Statistical Package for Social Sciences).

        Responsable: Patricia I. Thompson Gutiérrez

         

    • Obtiene Coparmex los nueve grupos disputados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Junio 27, 2003
      • El día de ayer se llevaron a cabo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las elecciones para Representantes Patronales ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para el periodo comprendido del año 2003 al 2007.

        Con un total de 400 mil votos en toda la República Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana ganó los nueve grupos disputados ante tal Comisión, con lo cual se ratifica la representatividad de la Coparmex y el importante respaldo de los empresarios del país, agrupados en los 56 centros empresariales y patronales.

        La Coparmex considera de vital importancia esta participación dentro de esta figura, pues es el indicador de las negociaciones colectivas.

        Estos son los grupos que conforman la Comisión y en los que ahora la Coparmex representará a sus agremiados:

        1. Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca.
        2. Silvicultura
        3. Industrias Extractivas
        4. Industrias de Transformación
        5. Construcción
        6. Transportes
        7. Servicios
        8. Comercio
        9. Cinematográfica, Azucarera y las no incluidas en las anteriores.

        Atentamente,

        COPARMEX

         

    • "Venzamos al abstencionismo...votemos por México". Junio 30, 2003
      • Con la finalidad de promover una intensa participación ciudadana el próximo 6 de julio, COPARMEX realiza hoy, lunes 30 de junio, una Jornada ciudadana nacional en el marco de su programa cívico 2003 - 2006.

        Por su parte, el Comité de Participación Ciudadana, integrado por Celiderh, Usem, Coparmex, Ex a Tec, Caprin, Coordinadora Ciudadana y Ancifem estarán invitando a la ciudadanía, en las calles, supermercados, escuelas y colonias con mayor población en la ciudad a ejercer su derecho al voto, a que con su decisión elija a los hombres y mujeres que deben realizar los cambios jurídicos que México necesita para elevar su competitividad.

        La Jornada Ciudadana que están realizando también los centros empresariales en todo el país, lleva como lema "Vence al abstencionismo...Vota por México", en el entendido de que nuestra democracia sólo podrá fortalecerse en la medida que cada quien asuma su responsabilidad y elija de forma responsable y con conocimiento de causa a sus representantes.

        De esta forma, la Coparmex desea hacer un llamado a todos los actores y partidos políticos, a los medios de comunicación, a las universidades de todo el país y a las distintas organizaciones de la sociedad a cerrar filas y promover la asistencia de todos a las urnas el próximo domingo.

        En especial, COPARMEX invita a todos los mexicanos a que hagamos de este 6 de julio una fiesta de civilidad democrática, depositando nuestro voto con la plena seguridad de que cada sufragio será respetado, valorado y procesado por las 300 Juntas Distritales del Instituto Federal Electoral a quien reconocemos y expresamos todo nuestro respaldo y confianza.

        COPARMEX considera que es hora ya de vivir auténticamente la democracia y enterrar para siempre la desconfianza del pasado. El voto es la herramienta con que todos contamos para hacer que lleguen al Congreso de la Unión los mejores mexicanos, los 500 hombres y mujeres que México necesita, los cuales deberán legislar en favor de todos.

        Atentamente,

        COPARMEX

        p.d. se adjunta copia del tríptico que se esta entregando.

        El perfil del diputado que México necesita
        " Capacidad de vincularse con la sociedad:
        - Tiene vocación de servicio.
        - Ofrece trato amable y afable.
        - Siempre está dispuesto al diálogo
        - Es comprensivo.
        - Sabe escuchar.
        - Es hábil para conducir juntas y reuniones.
        - Perceptivo y atento a los problemas sociales.
        - Abierto y receptivo.
        " Disposición ante la transición y a las reformas estructurales:
        - Comprende el momento de transición que vive el país.
        - Tiene visión de futuro.
        - Es consciente de que lo único que permanece es el cambio.
        - Acepta sólo cambios que mejoran al hombre y a la sociedad.
        - Comprende claramente que los cambios no pueden darse sin cambiar estructuras.
        - Sabe liberarse de las inercias históricas que obstaculizan los procesos de cambio.
        - Acepta y promueve las reformas estructurales que requiere la modernización del país y el proceso global de competencia.
        " Prestigio social:
        - Su honestidad es reconocida por la sociedad.
        - Es responsable.
        - Tiene un profundo sentido del compromiso.
        - Es veraz y confiable.
        - Se comporta éticamente.
        - Lo que dice es congruente con lo que hace.
        - Es un ciudadano cumplido.
        - Como político de trayectoria limpia.
        " Aspecto jurídico - legal:
        - Además de los requisitos señalados en el artículo 55 de la Constitución Política, sería muy conveniente que los diputados contaran con preparación académica que incluyera los estudios completos de Bachillerato o bien que, aunque no tuviera estudios formales, sea reconocido públicamente como una persona capaz de comprender y explicar material de lectura, tener habilidad para el análisis y los debates, expresarse con claridad y corrección, así como comportarse respetuosamente con las personas.

        Desde luego, esto supone una modificación al citado artículo 55. No faltarán quienes se opongan, pero la experiencia demuestra que la falta de preparación ha sido, en muchas ocasiones, la causa de la ineficiencia legislativa.

        Así como toda profesión, oficio o actividad, exige años de estudios, conocimiento y habilidades, la importantísima responsabilidad de legislar exige la capacidad intelectual suficiente para cumplir esta delicada tarea que la sociedad le encomienda a los diputados.

        La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero no puede ser gobierno de improvisados, sino de los que con la capacidad requerida sirvan con eficiencia al pueblo que les ha confiado la alta y noble función del servicio público.

         

  • Julio
    • Informe de Resultados del Programa Cívico Coparmex / 2003-2006: Que el Congreso Funcione. Julio 02, 2003
      • Celebramos las enormes coincidencias en la visión de los candidatos a diputados federales en favor de las reformas estructurales. Esperamos ahora que en México pasemos de hablar del consenso a la construcción de acuerdos concretos, aceptando que en la negociación política hay que aprender a ceder y reconocer que la razón y las buenas propuestas pueden también ser formuladas por otros actores.

        Hace 3 meses, al implementar el Programa Cívico Coparmex 2003 - 2006, nos propusimos impulsar la participación ciudadana y la deliberación informada de empresarios y ciudadanía en general sobre la jornada electoral del 6 de julio con un objetivo, que si bien es ambicioso, se expresa con sencillez "Que el Congreso funcione".

        Primera Etapa: Promoción del Voto Razonado

        Para incidir en el voto razonado de la ciudadanía, fue necesario llegar directamente al elector y proporcionarle elementos para evaluar la calidad, capacidad y reconocimiento público de su candidato por distrito, lo cual hicimos a través de las tarjetas coleccionables "Evalúa y vota bien" herramienta gráfica y con sentido del humor para que el ciudadano identifique las características antes mencionadas y con ello, tenga elementos para tomar una mejor decisión.

        En principio, sobre este punto nos propusimos impactar a poco más de 2 millones de personas, siendo dicha meta, superada con creces, pues hasta el día de hoy los volantes han llegado a más de 7 millones de personas, a través de convenios con tiendas departamentales, líneas de autobuses y fundamentalmente a la participación directa de las más de 36 mil empresas y asociaciones afiliadas a la Coparmex.

        A su vez, en los 56 Centros Empresariales se difundió ampliamente el documento "El perfil del diputado que México necesita" el cual, puso en la opinión pública características y conceptos muy claros para ayudar al ciudadano a identificar el perfil de cada uno de los diferentes candidatos, considerando básicamente, los siguientes:

        " Su Capacidad de vínculo con la sociedad: Tiene vocación de servicio, es dispuesto al diálogo, perceptivo y atento a los problemas sociales, abierto y receptivo, etc.
        " Su Postura frente a reformas estructurales: Comprende la transición por la que traviesa el país, sabe liberarse de inercias históricas y acepta y promueve los cambios estructurales que se necesitan, etc.
        " Su Prestigio social: Su honestidad es reconocida por la sociedad, responsable, veraz y confiable, es congruente entre lo que dice y lo que hace.

        Segunda Etapa: Posición de los Candidatos con respecto a las reformas estructurales

        La siguiente etapa hizo énfasis en la demanda ciudadana que señala la necesidad de contar con un poder legislativo fuerte, vigoroso y eficaz, caracterizado por que quienes lleguen a él, hagan realidad las reformas jurídicas que eleven la competitividad del país: laboral, energética, fiscal, educativa, del Estado y del Congreso de la Unión.

        A la fecha, a través de los Centros Empresariales hemos procesado los cuestionarios de 300 candidatos a diputados federales, y recopilado su posicionamientos en 95 foros de discusión y propuesta, más de 80 entrevistas personales y por vía del correo electrónico, cubriendo así, una muestra representativa de 120 de los 300 distritos electorales.

        Sobre el resultado de dichos cuestionarios, es esperanzador encontrarnos una abrumadora coincidencia de la mayoría de los candidatos por aprobar en los trabajos de la 59 legislatura las reformas estructurales que el país demanda.

        Los resultados pormenorizados son los siguientes:

        " El 95 por ciento de los encuestados se manifestaron a favor de una reforma hacendaria.
        " El 79 por ciento de los candidatos se pronuncio por iniciar diversas reformas que fortalezcan nuestro sistema educativo y los mecanismos de evaluación del mismo.
        " El 78 por ciento esta de acuerdo en avanzar en una reforma eléctrica que propicie la inversión nacional y extranjera, además de estar dispuesto a iniciar el debate sobre la reforma a los sistemas de gas natural y petroquímica.
        " La propuesta de reforma laboral emanada de los sectores de la producción tendría el respaldo de un 72 por ciento de los candidatos.
        " La reforma del Estado fue una de las que más consensos obtuvo, puesto que un 94 por ciento de los candidatos apoyaría la creación de los diversos mecanismo propuestos en nuestro cuestionario.
        " Las propuestas de la Coparmex para reformar al Congreso de la Unión fueron respaldadas por el 96 por ciento de los candidatos, siendo esta propuesta la que mayor impacto tuvo entre los candidatos, incluyendo la reelección de diputados y senadores.
        " Un punto central es que el 93 por ciento de los candidatos, de llegar a la Cámara de Diputados, aprobará o rechazará cada una de las iniciativas de ley en base a un voto de conciencia estudiado y razonado, dejando de lado, la "línea" del partido.

        Celebramos la madurez política de estos candidatos a diputados federales, quienes aún antes de ser electos, ya han dado muestra fehaciente por establecer mecanismos para la rendición de cuentas y apertura a las demandas ciudadanas.

        Celebramos las enormes coincidencias en la visión de los candidatos a diputados federales en favor de las reformas estructurales. Esperamos ahora que en México pasemos de hablar del consenso a la construcción de acuerdos concretos, aceptando que en la negociación política hay que aprender a ceder y reconocer que la razón y las buenas propuestas pueden también ser formuladas por otros actores.

        Programa: "Acompaña a un diputado"

        Los cuestionarios obtenidos por Coparmex están siendo procesados en una base de datos creada exclusivamente para dar seguimiento a los compromisos de cada candidato y, una vez que se otorguen constancias de mayoría, podamos saber quienes de los encuestados fueron beneficiados con la confianza del electorado y dar paso entonces, a la creación de grupos de trabajo por región con los legisladores electos, a fin de proporcionar la mejor información técnica sobre las reformas estructurales y en ese sentido acompañarlos en su labor legislativa.

        Por último, es importante señalar que este día iniciamos una etapa basada en la confianza y la vinculación real entre representantes y representados por los próximos tres años. Al final lo importante no es que gane tal o cual partido político, lo realmente relevante es que gane la sociedad, al llevar a la Cámara a los mejores hombres y mujeres, quienes sepan hacer del Congreso el espacio privilegiado para el diseño de operaciones reformadoras que sean capaces de sintonizar las instituciones a los nuevos reclamos nacionales.

        Por ello, invitamos nuevamente a todos nuestros compatriotas a que este 6 de julio salgan a emitir su voto. Las condiciones para que lleguen a la Cámara de Diputados los 500 hombres y mujeres que México necesita están dadas, para que, en medio de la pluralidad, la discusión y el acuerdo político sean capaces de ofrecer cauce y ruta a la nación. Sólo hace falta que cada ciudadano construya su parte con su participación...con su voto.
        Atentamente,

        COPARMEX

         

    • Comunicado de Prensa. Julio 21, 2003
      • Con el objetivo de aclarar la nota sobre el tema del Contrabando publicada el día de hoy en el Heraldo de Chihuahua, donde resalta que "Pese a tenerlas identificadas - No toca Federación a mafias de contrabando: Coparmex" en la página 1B,

        Coparmex Chihuahua, desea acarar lo siguiente:

        * "La empresa periodística redacto erróneamente el encabezamiento de la nota, ya que el Ing. Carlos Reyes López, Presidente de Coparmex Chihuahua en ningún momento ha declarado que tiene nombre y direcciones de las empresas mexicanas, israelíes y coreanas que realizan las mayores operaciones de contrabando de mercancía en la República Mexicana.

        * "El responsable de los comentarios es Raúl García Tapia, Director General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

        Esperamos que la anterior aclaración de pie a hacer caso omiso a la nota periodística.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Desempleo en México. Julio 24, 2003
      • Coparmex hace un llamado a toda la sociedad para darnos la oportunidad gobierno, partidos políticos, congreso, sindicatos y empresarios para ponernos de acuerdo y lograr las condiciones para crear más empresas y consecuentemente generar los empleos que con tanta urgencia necesitamos.

        Las condiciones que requerimos son: reactivar el mercado interno, así como ponernos de acuerdo en las reformas estructurales que requiere nuestro país.

        Es el momento de cerrar filas y superar situaciones de carácter electoral o partidista que quedaron atrás con las elecciones del 6 de julio; ahora hay que ver por el bien del país.

        Más que programas emergentes a corto plazo, México requiere con urgencia sentar las bases estructurales que como país nos hagan competitivo.

        INEGI publicó ayer los resultados de su última encuesta sobre ocupación
        " 3.17%: Tasa de desempleo abierta en junio pasado
        " El desempleo en este junio es mayor al de 12 meses anterior: 2.39%

        Las cifras de STPS confirman el aumento del desempleo
        " 100 mil empleos permanentes perdidos en el primer semestre de 2003
        " 80 mil empleo eventuales generados en el primer semestre de 2003

        Fox anuncia hoy en la mañana medidas inmediatas
        " Asignación adicional de 100 millones de pesos para capacitación y apoyo a desempleados en las ciudades de: México, Zacatecas, Chihuahua, Tuxpan en Veracruz, Tampico en Tamaulipas y Salamanca en Guanajuato.
        " Aceleración del presupuesto de todos los programas de empleo
        " Instrucción al Secretario de Trabajo para que se reúna con todos los Secretarios de Desarrollo de los Estados
        " Reunión mañana del gabinete económico y de los sectores productivos para anunciar medidas económicas y fiscales para combatir el desempleo.
        " Llamado al Congreso para que aprueben las leyes que promuevan el empleo, el desarrollo económico y la reactivación del mercado interno.
        " Admite la ocupación "informal" como opción contra el desempleo

        Factores que impulsan el crecimiento del desempleo
        " Crecimiento lento de la economía en general
        " Incertidumbre en los mercados
        " Rezago en el ejercicio de la inversión pública

        Coparmex: La creación de empleo requiere de modernizar el mercado laboral mexicano
        " Reforma laboral
        " Incentivos a para la actividad económica formal
        " Combate frontal a la economía ilegal
        " Ejercicio de la inversión pública

        La modernización de toda la economía a través de las reformas estructurales contribuiría significativamente a la creación de empleo.

        Atentamente,

        COPARMEX

         

    • Postura de Coparmex en relación a la tasa 0% de iva. Julio 30, 2003
      • El pasar los productos de tasa cero a exentos, tendría serias repercusiones en las
        industrias alimenticias y farmacéuticas entre otras, puesto que los IVAs pagados por estas empresas dejarían de ser acreditables y por consecuencia se volverían un costo para dichas industrias, lo cual terminaría por ser trasladado al consumidor final, quienes serían los que de todas maneras terminarían pagando ese costo adicional.

        Es importante aclarar que esta medida es un IVA disfrazado, buscando pasar el costo político y social a los empresarios. No constituye una medida de fondo que resuelva tanto el problema en la recaudación como la inequidad que opera actualmente en el pago de los impuestos debido principalmente al reducido
        padrón de contribuyentes que existe.

        Por lo que insistimos en que es necesario llevar a cabo una reforma fiscal integral al Sistema Tributario Mexicano, y no sólo se deben tomar aspectos de vital importancia como son el buscar que las leyes cumplan con el principio de equidad, proporcionalidad, simplificación, legalidad, etc., que llevan a que
        la legislación fiscal se convierta en promotor de la generación de empleos y en general de una activación de la economía nacional, sino que también debe ir acompañada de medidas económicas que promuevan la inversión y el desarrollo de empresas, tecnología, capacitación y demás elementos necesarios en todo país
        que aspira a un buen nivel de desarrollo.

        Al ser necesaria la reactivación económica en nuestro país, es imperativo dar continuidad a los beneficios fiscales que se publiquen, para lograr una legislación fiscal que proporcione a los contribuyentes la ansiada seguridad jurídica, pues en la actualidad ésta no se tiene, ya que de un año a otro las disposiciones en la Ley cambian de una forma alarmante, con esto se lograría promover la inversión directa y la generación de empleo, lo cual es acorde con la meta que se tiene del crecimiento económico del país.

        Es necesario que el sistema Tributario en México sea no sólo más eficiente, sino también competitivo, para lo cual se requiere una reforma fiscal integral que permita tener un crecimiento económico sostenido, basado en la inversión, producción, generación de empleo, ahorro interno y apoyo a la pequeña y mediana empresa.

        Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de COPARMEX

         

  • Agosto
    • A los Diputados Electos de la Circunscripción Norte.  Agosto 12, 2003
      • La Federación Norte de Coparmex se dirige a Ustedes que serán parte de la nueva conformación del Congreso de la Unión con la intención de plantearles lo siguiente:

        * Debido a los grandes retos por los que el país atraviesa, les pedimos que se comprometan a participar y/o concensar iniciativas de ley cuyo contenido normativo propicie los cambios estructurales que, de manera urgente, requiere la modernización del país, especialmente en las áreas como laboral, fiscal, educativa y energética, que tiendan a abatir el costo-país e incentivar la inversión empresarial con la consiguiente generación de mayores bienes y empleos, y estimular así el esfuerzo para alcanzar más altos niveles de competitividad en el mercado global.

        * Por otra parte, creemos conveniente que para avanzar en un sistema democrático y transparente es importante que promuevan una Reforma del Congreso donde se vote a favor de la reelección inmediata de Diputados y Senadores, generar mayor transparencia y una rendición de cuentas de cara a la sociedad, así como impulsar en el Congreso de la Unión mecanismos de participación política de los ciudadanos en las decisiones del Congreso.

        * Consideramos que la función fundamental de un legislador es la de elaborar leyes en beneficio de la Nación; por ello, les pedimos que lleven al Congreso de la Unión, las inquietudes y las necesidades de todos los sectores de la sociedad civil pues la ciudadanía no quiere diputados displicentes e indolentes ni de los que utilizan la tribuna para debatir temas intrascendentes, ni de los que se dedican a hacer futurismos políticos y dejan en último lugar su responsabilidad de legislar.

        Estamos seguros de contar con su compromiso y sobre todo en su capacidad de dialogo para llegar a los consensos con otras fuerzas políticas y con ello lograr un México más justo y prospero.

        Respetuosamente,

        Federación Norte de COPARMEX

        Carlos Reyes López Gilberto Sánchez R. Arturo Gallegos Salcido
        Coparmex Chihuahua Coparmex Durango Coparmex La Laguna

        María Gutiérrez de Anda Leonel Klassen Letkeman Manuel Olivas Caraveo
        Coparmex Juárez Coparmex Cuauhtemoc Coparmex Parral

        Boletín de Prensa

        El día de ayer, los centros empresariales que forman parte de la Federación Norte de Coparmex (Durango, Torreón, Chihuahua) abordaron el tema Hacendario y consideraron que es necesaria y urgente una Reforma Hacendaria de fondo e integral que reúna las siguientes características:

        Que amplíe la base de contribuyentes, es decir, que vaya más allá de la fiscalización estricta de los que ya contribuyen y se aseguren acciones concretas para combatir la economía informal e ilegal.

        Que fortalezca la federalización, es decir, que prevea disposiciones suficientes para involucrar crecientemente a estados y municipios en el esfuerzo de recaudación.

        Que genere una recaudación suficiente para que el Estado cuente con los recursos suficientes para financiar sus necesidades de seguridad pública y social, educación y desarrollo urbano.

        Que sea seguro jurídicamente, es decir, que el contribuyente pueda pagar impuestos con plena certidumbre de que sus cálculos están hechos conforme a lo dispuesto en la Ley, en base a códigos, leyes y reglamentos tributarios sencillos y permanentes.

        Que sea sencillo, es decir con pocas reglas, procedimientos y trámites y que para el contribuyente sean claros y fáciles de entender y realizar.

        Que sea general, es decir que la carga impositiva este soportada por toda la población en posibilidades de trabajar.

        Sin embargo, consideraron que esta debe ir a la par con una cultura de transparencia en los Estados, la cual garantizará que los recursos sean empleados de manera eficiente por parte de las autoridades.

        Sobre este tema, los integrantes de la Federación Norte de Coparmex acordaron iniciar con un Plan Piloto en conjunto con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados -ICMA- con el propósito de evaluar la transparencia que se registre en todos los municipios que forman parte de la Federación Norte.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Necesario que la seguridad pública sea prioridad en la próxima legislatura. Agosto 14, 2003
      • Como parte de su labor de evaluación, análisis y formulación de propuestas, el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal y la Coparmex, se dieron a la tarea de estudiar las plataformas de los partidos políticos durante el pasado proceso electoral federal y evaluar las perspectivas de la LIX legislatura.

        La próxima legislatura deberá hacer un esfuerzo extraordinario, hasta llevar muy cerca del límite la corresponsabilidad de los legisladores en la solución del problema de la inseguridad.

        Para analizar las plataformas de los partidos elaboramos un esquema básico de lo que debería ser la temática obligada de todo plan en materia de seguridad pública y justicia penal.

        El esquema se basa en el Plan de Seguridad Pública 2001-2006, que en 2000 le propusimos al entonces Presidente electo, Vicente Fox y a su gabinete de transición.

        Es de preocupar que en las plataformas electorales de los partidos, en términos generales, no se refleje la importancia que la sociedad concede al problema de la inseguridad que en 2003 se mantiene prácticamente a los mismos niveles que hace tres años.

        En todas las propuestas de los partidos se menciona el problema, pero en la mayoría de los casos da la impresión que el asunto se toca de manera superficial, muy limitada, apresurada y como si se tratara de llenar un simple requisito.

        Desde el punto de vista formal si se suman todas las propuestas, tanto las concretas como las genéricas y vagas, resulta que no se atiende ni al 40% del esquema temático. Los partidos no se pronuncian sobre muchos temas vitales de la seguridad pública o cuando se pronuncian no lo hacen de manera concreta.

        Hay algunas propuestas relevantes, particularmente de los tres principales partidos: PAN, PRD y PRI (además de algunas de las otras formaciones políticas), que son valiosas, recuperables y que esperamos ver materializada próximamente.
        Producto de esta cuidadosa evaluación de las plataformas electorales de los partidos y expresiones de los futuros legisladores federales, proponemos:

        1. Que los partidos incorporen a sus plataformas, programas y agendas legislativas los temas que han dejado fuera, tales como los que se explican en el documento anexo a este boletín y que se encuentran con mayor detalle en la Propuesta de Plan de Seguridad Pública y Justicia Penal 2001-2006 y en Propuestas para la erradicación del secuestro, documentos elaborados por este Consejo.
        2. Que las propuestas expresadas en la plataforma electoral de los partidos se transformen en legislación en la próxima legislatura federal y de ser posible durante el primer período de sesiones de la Cámara de Diputados. Hay algunas propuestas en que coinciden todos los partidos, lo que debería significar la aprobación expedita de leyes o la reforma de las existentes.
        3. Que la próxima legislatura federal conceda alta prioridad a:

        A) Mejorar sustancialmente el presupuesto de seguridad pública y justicia penal. A este debe rubro deben corresponder recursos equivalentes a cuando menos el 1.5% del PIB.
        B) La creación de un instituto ciudadanizado, autónomo, con financiamiento público y que rinda cuentas al Congreso de la Unión, dedicado a la recopilación y generación de estadística criminal, así como estudios científicos sobre causas y soluciones al problema de la inseguridad.
        C) Transformar al agente del ministerio público en una institución con plena autonomía, sin dependencia alguna frente al ejecutivo, recayendo el nombramiento del Procurador General de Justicia en el Congreso de la Unión.
        D) Reconocer los derechos de las víctimas del delito a actuar como parte en el proceso penal, sin requerir la intermediación del ministerio público, continuando de ésta manera con las reformas al artículo 20 Constitucional, impulsadas por COPARMEX.

        Atentamente

        COPARMEX

         

  • Septiembre
    • Algunas consideraciones sobre el mensaje del Presidente Vicente Fox Quesada. Semptiembre 02, 2003
      • Durante el mensaje de entrega del informe de gobierno se han reconocido errores, se revisaron pendientes y se mostró una actitud propositiva por reencausar el rumbo de la transición mexicana.

        En tres o seis años de gobierno nadie puede esperar que se eliminen los vicios y se superen los rezagos de décadas enteras, lo que sí es indispensable es que en los próximos años de este gobierno se finquen los fundamentos y se afiancen los anclajes que harán irreversible el cambio y la consolidarán democrática.

        Este primero de septiembre el Presidente Vicente Fox, al rendir su 3er informe de gobierno, aprovechó la oportunidad para dirigir un discurso atento a lo que la opinión pública le ha reclamado, falta de sensibilidad y experiencia de gobierno.

        Ahora se espera que ante tal reconocimiento se corrija lo que no está funcionando correctamente.

        Coparmex, como parte de la sociedad organizada acepta su compromiso en el llamado a la corresponsabilidad que realiza el Presidente Vicente Fox: presentaremos nuestras propuestas en los grandes temas nacionales y esperaremos que en un tiempo muy corto el Legislativo acuerde parte importante de la reforma del Estado y de las reformas estructurales.

        Hacemos un reconocimiento al Presidente de la República, por la franqueza y aceptación de la realidad económica, por su autocrítica y por plantear correctamente la necesidad de revalorar la política y de llegar a definiciones legislativas que beneficien a la nación.

        COPARMEX

         

    • Los empresarios de México aceptan llamado de Fox a la corresponsabilidad
      • Porque el cambio proviene en primer lugar de la sociedad, los empresarios ratificamos nuestro compromiso con México y respondemos aquí a la convocatoria del Presidente de la República por la corresponsabilidad. Que la presencia aquí de cuatro organizaciones empresariales sirva de prueba y a la vez de estímulo para que otros actores sociales y políticos también se sumen para acelerar la transición democrática.

        La franqueza que demostró el presidente durante su tercer mensaje a la nación es apreciada por los empresarios. Con esta actitud el jefe del ejecutivo demuestra tres elementos fundamentales en la coyuntura política actual:
        * Reconocimiento explícito de las limitaciones de la Presidencia como institución.
        * Sensibilidad sobre la percepción y preocupación de la sociedad sobre la política en México.
        * Disposición para negociar e incluso ceder con tal de avanzar en los compromisos que requiere el desarrollo y que exigen los mexicanos.

        Esta franqueza aunada a un balance razonablemente autocrítico de su gestión debe permitir mantener la confianza de los diferentes sectores de la sociedad en el gobierno. Ahora empezamos a observar decisiones y acciones del ejecutivo. Son los hechos los que ahora hablarán. Son los hechos los que validarán o no si el informe tiene el sustento concreto en la práctica. En este sentido, seguiremos de cerca los cambios que se han anunciado en el gabinete hace unos minutos.

        Por nuestra parte, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que se sumen en los hechos al impulso de la transición democrática. La revaloración y la dignificación de la política y de sus actores exigen que privilegien la atención de las necesidades de la sociedad. Para ello tienen que reconocer el mandato ciudadano y el de los mexicanos, el cual ha sido claro y fuerte:

        * Alternancia: no más monopolio partidista del poder.
        * Competencia política: ningún partido tiene mayoría.
        * Progreso: la política al servicio de los mexicanos de hoy y de mañana.

        Al participar en esta corresponsabilidad, los empresarios no sólo estamos atentos a las acciones inmediatas que concretarán las palabras del informe en hechos, resultados y señales fehacientes del régimen. También deseamos ver que avancen las reformas ya propuestas, sobre todo cuando ya han sido legitimadas mediante el acuerdo de los sectores.

        Seguramente las reformas que requieren atención más inmediata son, por una parte la del Estado, pues ella podría contribuir a destrabar negociaciones y acuerdos; por la otra la fiscal, en virtud de que los proyectos de modernización requieren un financiamiento sano. Legisladores y Ejecutivo deberán poner manos a la obra inmediatamente en estos temas. Los empresarios, a través de sus organizaciones, tenemos propuestas dirigidas a poner al Estado Mexicano cada vez más al servicio de nuestra sociedad.

        Más allá de las reformas estructurales de segunda generación, los empresarios también coincidimos en la necesidad de fortalecer y consolidar las instituciones de México. Debemos continuar el análisis y concretar propuestas para superar la precaria situación financiera de instituciones públicas tan importantes como son el ISSSTE, el IMSS, PEMEX y CFE. Las pensiones es uno de los rubros a destacar aquí, que por cierto afecta también a otras organizaciones públicas. Otras entidades de reciente creación también deben seguir siendo fortalecidas y perfeccionadas, como son el Instituto de Acceso a la Información o el Instituto de Evaluación de la Educación, para citar sólo dos ejemplos.

        Los empresarios no perdemos la confianza en México. El acto alrededor del III Informe de Gobierno ha demostrado en la retórica la disposición de políticos y partidos para hacer posible el progreso de México. Ahora corresponde ratificar esta disposición en el terreno de los hechos. Es verdad que a nadie beneficiará retrazar las reformas que urgen en México. Sin embargo, los mexicanos tenemos derecho a conocer a los que las obstruyan.

        Este gobierno tiene tres años para avanzar la transición democrática y hacerla irreversible. Para ello tendrá que negociar y alcanzar acuerdos. Ciertamente es una oportunidad y también una responsabilidad histórica. Los empresarios estamos dispuestos a asumirla; nuestro trabajo y nuestras inversiones en México dan fe de que nos hemos apostado por este país. Ahora corresponde a los políticos hacer lo propio.

        COPARMEX

         

    • Empresas mexicanas estiman moderada generación de empleo para el cuarto trimestre 2003: Manpower. Septiembre 18, 2003
      • Javier Iturriaga Chacón, gerente de la Zona Norte de Manpower México, aseguró durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower, que se prevé un trimestre en el que algunos sectores y regiones del país pueden repuntar en la generación de nuevas plazas de empleo para el cuarto trimestre de 2003, de acuerdo a los resultados obtenidos de la muestra aplicada a 3,000 empresarios mexicanos.

        El ejecutivo de la firma de recursos humanos destacó que en esta encuesta el estado de Chihuahua presenta una expectativa neta de 18%, cifra que contrasta con el 14% del neto nacional.

        Al referirse a los resultados nacionales del estudio, Javier Iturriaga puntualizó que el 14% neto de expectativa obtenido para este trimestre, denota estabilidad en comparación con el 11% proyectado el trimestre pasado.

        Este factor se deriva del 27% de empresarios que piensan contratar personal, contra el 13% que piensa disminuir sus plantillas laborales, mientras que 60% de los entrevistados no prevé cambio alguno.

        Expectativas laborales para la Zona Fronteriza

        El ejecutivo de la firma de recursos humanos, señaló que para este estudio se realizó además un análisis especial para los estados que conforman la franja fronteriza con los Estados Unidos: Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Coahuila.
        De los empresarios entrevistados para el estado de Chihuahua, 32% dijeron que pretenden aumentar sus plantillas, 14% disminuiría sus plantillas laborales y 54% se mantendrá sin cambos, lo que arroja un 18% de tendencia neta para este estado.
        Los estados de la frontera norte presentan una tendencia neta de 16%, por encima del 14% neto nacional, a excepción de Coahuila, que se encuentra en el mismo nivel del neto nacional.

        Expectativas laborales por zona

        De acuerdo con el estudio de Manpower, la tendencia neta del empleo en cada una de las regiones del país es:
        Sureste 19%
        Zona Noroeste 18%
        Zona Noreste 18%
        Occidente 12%
        Centro 11%
        Norte 16%
        Valle 5%

        Todas las zonas registran una expectativa positiva, aunque es destacable que la región del Valle de México registra un porcentaje debajo de la media nacional (14%), por segundo trimestre consecutivo.
        Expectativas laborales por sector económico
        De igual modo, el directivo de la firma de recursos humanos señaló que, sectores como comercio y construcción registran expectativas de contratación superiores al neto nacional.

        Comercio 19%
        Construcción 17%
        Neto Nacional 14%
        Servicios 14%
        Agricultura y Pesca 13%
        Transporte y Comunicaciones 12%
        Manufactura 9%
        Minería y Extracción 8%

        Al observar el desglose por industria, Roberto Moya comentó que en los últimos trimestres se ha observado que el sector de manufactura ha venido perdiendo dinamismo y que éste es el mejor trimestre esperado en el año en lo referente a agricultura y pesca.

        Resultados de la encuesta global

        En lo referente a resultados globales, el vocero de Manpower indicó que de una muestra de 18 países donde se entrevistó a un total de 35 mil empresas, 15 de ellos esperan generar nuevas plazas de trabajo.

        Iturriaga Chacón indicó que entre los resultados más destacados del estudio se encuentra que:

        * Estados Unidos registra el porcentaje más optimista del 2003, con mejorías en la mayoría de las regiones.
        * México registra un porcentaje similar al de Estados Unidos en cuanto a empresas que esperan contratar personal.
        * La región Asia Pacífico ha superado la emergencia del SARS y registra una recuperación importante, respecto al trimestre pasado.
        * En Europa hay resultados diversos, ya que mientras Alemania registra por segundo trimestre consecutivo los más bajos porcentajes de expectativa de generación, existen países como Francia con tendencia estable, así como Bélgica y Suecia que tienen recuperaciones importantes.

        La Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower

        Se realiza cada trimestre en 18 países, con la finalidad de medir las tendencias de empleo entre 35,000 empresas, privadas y públicas, es decir conocer sobre la intención de incrementos o disminuciones en su plantilla laboral durante el siguiente trimestre de su aplicación, lo que ayuda a Manpower a generar información predictiva.

        La metodología de la Encuesta permite saber tendencias por sectores y regiones específicas de empresas públicas y privadas de cada país.

        Metodología:

        Encuesta mundial de Expectativas del empleo: 35 mil empresas entrevistadas.

        Se aplicó en 18 países que incluyen: Canadá, México, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Japón, Singapur, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

        Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower en México: 3 mil empresas entrevistadas, la muestra se distribuyó representando zonas geográficas, sectores económicos y tamaños de empresas.

        El margen de error de la encuesta no es mayor a un +-4.2% a nivel mundial y +-1.79% para México. El equipo de investigación está integrado por el grupo de inteligencia de mercado Manpower, la división de Investigación y diagnóstico de

        Empower Group (una división de Manpower), NOP World y Grupo IDM.
        Manpower Inc.

        Manpower Inc. es líder mundial en la industria de Recursos Humanos, provee servicios de administración de personal y soluciones en Recursos Humanos a sus clientes a través de 4,000 oficinas en 63 países. Anualmente da trabajo a dos millones de personas alrededor del mundo y es líder en su industria en evaluación y capacitación para empleados. Manpower también provee una amplia gama de soluciones en Recursos Humanos, contratación de personal y servicios de consultoría en todo el mundo, con el apoyo de sus filiales: Brook Street, Elan, The Empower Group y Jefferson Wells. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com.

        Manpower México y Centroamérica.

        Inicia operaciones en México en el año de 1969. Actualmente contamos con más de 70 oficinas en la República mexicana en donde damos servicio a un promedio mensual de 1,900 clientes y 27,000 empleados temporales. Contamos también con oficinas en Centroamérica que reportan a nuestra casa matriz en México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua). Puede encontrar más información sobre Manpower México y Centroamérica en nuestra página regional, www.manpower.com.mx

        Mayor información:
        Para mayores informes respecto al estudio favor de comunicarse al 01 (55) 26-24-03-91 en la Ciudad de México, con Vladimir Estrada y/o Annette Cravioto, responsables de relaciones con medios o a los correos electrónicos acravioto@fondoyforma.com.mx ; vestrada@fondoyforma.com.mx

         

    • Cuarta Etapa Programa Cívico Coparmex "Acompaña a un Legislador Uno a Uno, por México". Septiembre 19, 2003
      • Hace unos meses generamos un movimiento social que - a través de la promoción del voto razonado, el seguimiento a los compromisos de los candidatos a diputados federales y la observación de la jornada electoral del pasado 6 de julio - nos ha permitido dar los primeros pasos para una regionalización de la rendición de cuentas, creando esquemas de participación ciudadana para darle contenido a nuestra vida democrática.

        Así, el Programa Cívico de la Coparmex 2003 - 2006 ha representado un gran reto, pero ha sido mayor el interés por contribuir como empresarios al desarrollo de un mejor país.

        Hoy presentamos ante la opinión pública la cuarta etapa de este programa, el cual hemos denominado "Acompaña a un legislador uno a uno...por México", cuyos objetivos son:

        1. Conformar una red ciudadana en todo el país que dé seguimiento al trabajo legislativo.

        2. Generar mecanismos de corresponsabilidad y rendición de cuentas a nivel regional entre representantes y representados.

        3. Proporcionar al ciudadano información cívicamente trascendente sobre el quehacer de su legislador.

        Como puede entenderse, la metodología implica acercar a un ciudadano (que no necesariamente será un empresario) a cada uno de los 628 legisladores en el Congreso de la Unión. Este ejercicio lo iniciamos con el compromiso de 92 ciudadanos en todo el país (anexo), mismos que deberán:

        1. Dar seguimiento personalizado a los legisladores.

        2. Acercar a los legisladores recursos técnicos de análisis y consulta que contribuyan al mejor desempeño de su labor legislativa.

        3. Propiciar la interlocución entre los legisladores y organismos de la sociedad que se sumen a este programa.

        4. Crear enlaces directos entre el ciudadano y su diputado a través de acciones y propuestas realizadas por este.

        Con el esfuerzo de cada uno de ellos pretendemos ejercer una influencia eficaz para promover en lo siguientes meses de trabajo en el Congreso las reformas fiscal, laboral y la reelección consecutiva de legisladores.

        Este esfuerzo que realizarán nuestros enlaces de los Centros Empresariales afiliados a la Coparmex y en específico cada uno de los ciudadanos que asumieron el compromiso de acompañar a un legislador deberá verse reflejado en una mejor interlocución entre la sociedad y el Congreso de la Unión.

        El Programa "Acompaña a un legislador..." no es más que el resultado del deseo ciudadano por ejercer - a través de mecanismos útiles con alcance local y regional - nuestro derecho a la elección y a la sanción de representantes.

        Aún nos falta gente. Queremos cubrir a los 628 legisladores federales y a los 32 congresos estatales, por tanto hoy convocamos a esos cientos de personas que están dispuestas a influir en la marcha del país y así, juntos afinar nuestras capacidades de intervención en la esfera publica.

        El presente es en estricto sentido, un programa para la rendición de cuentas, el cual pretende transparentar el ejercicio del poder, informar sobre la actividad legislativa y abrir canales para que la ciudadanía supervise y evalúe la gestión confiada en el lugar en donde vive.

        Agradecemos a todos quienes se han sumado al diseño de este programa, pero de forma muy especial al Centro Patronal de Nuevo León y a los profesores e investigadores de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, quienes nos han ayudado a mejorar la metodología que acompaña a este programa.

        Atentamente,

        COPARMEX

         

  • Octubre
    • La visión de Coparmex Chihuahua a 5 Años del Gobierno Estatal "Retos y Oportunidades". Octubre 01, 2003
      • Como ha sido evidente durante la última década, la creciente apertura e integración de nuestro país con el exterior, abre innumerables oportunidades para la modernización de nuestra economía, a través de la inserción en las corrientes mundiales de comercio e inversión, Chihuahua enfrenta un desafío fundamental y apremiante para lograr un crecimiento económico sostenido y más acelerado que permita generar los empleos productivos que demanda una población en constante crecimiento.

        Por otra parte, ha sido un hecho que en nuestro país la transparencia y competitividad democrática electoral ha tenido avances importantes. Sin embargo, una democracia plena implica también la posibilidad de una participación creciente y responsable de los ciudadanos y de sus organizaciones en diversas esferas del quehacer político, social, económico y cultural, de ahí que el reto sea construir una real democracia participativa.

        La experiencia del empresariado en el desarrollo estatal y las aportaciones que el sector ha ofrecido en ese proceso, su peso específico en la generación de empleos, cada vez más amplio y sólido, así como nuestra presencia organizada, nos otorgan la responsabilidad social de participar activamente en el análisis del desempeño gubernamental en estos últimos 5 años de administración estatal con el objetivo de identificar áreas de oportunidad en materia económica, política y social.

        Sin pretender señalar que el presente análisis incluye todos los ámbitos del quehacer gubernamental, si se refiere a aquellos temas que más nos interesan como sector. Este ejercicio puede servir de parámetro no sólo a las autoridades actuales sino a quienes habrán de contender en los próximos meses por la gobernatura del Estado de Chihuahua.

         

        AVANCES

        Desarrollo económico:

        * Chihuahua continúa siendo un destino atractivo para la captación de Inversión Extranjera.
        * Promoción comercial de empresas locales en el mercado nacional e internacional.
        * Promoción turística del Estado.
        * Crecimiento en Infraestructura (carreteras, vialidades, redes hidráulicas y sanitarias).

        Desarrollo social:

        * Coordinación entre las corporaciones policíacas del Gobierno Estatal y Federal para abordar la problemática de seguridad que enfrenta Ciudad Juárez.
        * Desarrollo de tecnología e infraestructura en materia de seguridad pública, como la construcción del Complejo de Seguridad -C4-.
        * Coordinación entre el sector empresarial y la Procuraduría Judicial del Estado en campañas de donación y registro de armas de fuego.
        * Baja en el índice de secuestros en el estado.
        * Promoción en la construcción de vivienda.
        * Infraestructura en salud con la construcción y adecuación de Hospitales.
        * Creación de nuevos espacios educativos, como las Universidades Tecnológicas.
        * Donación de terrenos para instituciones educativas privadas.

         

        RETOS

        Desarrollo Democrático:

        * Concretar la Ley de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa del Gobierno del Estado.
        * Mayor apertura para que la sociedad participe en las acciones de gobierno, a través de Consejos Ciudadanos, tales como:

        Consejo de Desarrollo Económico
        Consejo de Mejora Regulatoria
        Consejo de Seguridad Pública
        Consejo de Educación
        Consejo de Planeación y Desarrollo Urbano
        Consejo de Desarrollo Rural

        * Coordinación eficaz con las diferentes instancias de gobierno -Municipal y Federal-

        Desarrollo Económico:

        * Mayor coordinación con la Iniciativa Privada para definir estrategias de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo.
        * Concretar la Ley de Fomento Económico del Estado necesaria para dar certidumbre a la actividad económica.

        Desarrollo social:

        * Que los avances de inversión en tecnología, información e infraestructura en materia de seguridad pública, así como la adecuada coordinación entre las diferentes corporaciones policíacas se traduzcan en resultados tangibles para la sociedad.
        * Aplicar integralmente la Ley Estatal de Educación.
        * Abatir el rezago educativo que existe en el Estado de Chihuahua.
        * Promover la creación de un Consejo Ciudadano para la Evaluación de la Calidad Educativa en el Estado de Chihuahua.

        Finalmente Coparmex Chihuahua desea expresar que aun y cuando se reconocen avances en diferentes acciones del gobierno, percibimos que aún nos falta mayor esfuerzo y voluntad para que una mayor convivencia democrática se vea traducida en mayores logros. Por lo que, consideramos que la mejor ventana de oportunidad que se presenta para nuestro estado, es la consolidación de una verdadera democracia participativa, donde la vinculación entre el gobierno y sociedad se den en forma responsable, mediante diálogo, tolerancia y respeto; donde seguramente el resultado será, orientar en forma más eficiente y eficaz el quehacer gubernamental, redundando en mayores beneficios para todos.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • 2° Foro de Empresarios Jóvenes. Octubre 16, 2003
      • Los días 23 y 24 de octubre del presente año, se llevará a cabo el 2do. Foro de Empresarios Jóvenes en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH. Dicho evento está organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado a través del Departamento de Atención a la Juventud. El objetivo del foro es fomentar la creación de empresas entre los jóvenes, para lograr en ellos una visión más amplia de su desarrollo personal, profesional y su responsabilidad social.

        Este evento surge por la constante demanda laboral que existe en México; ya que año con año se incorpora un amplio sector de población joven al mercado de trabajo, por lo que es importante generar una educación empresarial para impulsar nuevos empresarios.

        Durante en foro se presentará los siguientes temas:

        - Caso exitoso de un empresario joven chihuahuense
        - Caso exitoso de un empresario joven, en el ámbito internacional
        - Panel: Oportunidades de Desarrollo Económico del Estado
        - Conferencia: Mercadotecnia en la empresa
        - Conferencia: Equidad y Género. El hombre y la Mujer en los Negocios
        - Conferencia: Espíritu emprendedor
        - Panel: Programas de Financiamiento por parte del sector público
        - Conferencia: Compromiso social
        - Conferencia: El joven empresario frente a la Transición
        - Conferencia: Jóvenes en la Nueva Cultura Laboral

        Asimismo se contará con stands de diversos organismos públicos y empresariales con el fin de ofrecer información y apoyo para el participante. Este evento está enfocado a 250 empresarios jóvenes y estudiantes de últimos semestres.

        Mayores Informes:

        Carlos Schultz Sánchez Mejorada
        Organizador del 2do. Foro de Empresarios Jóvenes
        Tel. (614)-411-2126, Fax. (614)-411-8988
        intelness@mexico.com

    • Concluye exitosamente el Foro Nacional de Hábitos Buenos. Octubre 11, 2003
      • Logra reunir a más de 300 personas

        Este 9 y 10 de octubre se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Hábitos Buenos que tuvo como objetivo lograr que los participantes conocieran la importancia de desarrollar Hábitos Buenos para lograr la competitividad de sus organizaciones, el buen desempeño de las familias e individuos y la sana convivencia en nuestra sociedad, a través de las presentaciones de casos reales de organizaciones e individuos de diferentes giros, para que cada vez sean más las personas que estemos trabajando para tener un mundo mejor.

        A este evento, asistieron más de trescientas personas quienes tuvieron la oportunidad de escuchar casos de éxito en el ámbito gubernamental, empresarial y familiar así como dos conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo del Dr. Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario de Trabajo y Política Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social quien hablo de "Hábitos Buenos para la Competitividad" y Don Juan Bernardino Díaz Caro, ex Director de Bimbo de México con el tema "Responsabilidad Social".

        En la inauguración estuvo presente, Leopoldo Mares Delgado, Secretario de la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico, en representación del C.P. Patricio Martínez García, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; Lucía Chavira Acosta, Directora del Municipal del DIF Municipal; Julieta Zamudio de Barousse; Jesús Alberto Hernández, Delegado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua; Oscar Molina Treviño, Coordinador del CCE Chihuahua y Presidente de CANACINTRA Chihuahua; Arturo May Mass, Ex Secretario de la Secretaria de Fomento Industrial y Comercial del Estado de Campeche; Mauricio Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX; Gilberto Pinóncely, Fundador de Hábitos Buenos y co autor del Programa de Hábitos Buenos.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • III Semana de Prevención del Delito: Protección y Orientación a la Mujer. Octubre 27, 2003
      • Uno de los principales reclamos de la sociedad es contar con una mayor seguridad pública, por esta razón, durante los últimos años la Presidencia Municipal de Chihuahua, a través de la DSPM y la Coparmex han venido impulsando las semanas de prevención como un nuevo esquema para promover la participación ciudadana en nuestra comunidad.

        Para consolidar la estrategia de prevención se han realizado dos semanas de Prevención del Delito, la primera de ellas -2001- se enfocó a la prevención del delito en el hogar, en la empresa, en la vía pública, en el auto, etc; La segunda edición -2002- se oriento a la prevención contra las adicciones, principalmente entre jóvenes.

        Este año, la Semana de Prevención del Delito en su tercera versión se dirigirá a la Protección y Orientación a la Mujer - madres de familia, trabajadoras, estudiantes, profesionistas - la cual se enfocará a promover una serie de consejos y orientación para salvaguardar la integridad de todas estas miles de mujeres chihuahuenses, para prevenir que no sean victimas de la delincuencia.

        Como parte de las actividades que se estarán realizando se pueden mencionar las siguientes acciones:

        - Entrega de 10,000 Guías de Seguridad Ciudadana.
        - Entrega de 11,000 Trípticos de Protección y Orientación a la Mujer.
        - Platicas sobre prevención en empresas con mujeres trabajadoras, con jóvenes estudiantes de los Colegios de Bachilleres y de la UACH, así como con las mujeres que integran los Comités de Vecinos.
        - Tradicional Intercambio de juguetes bélicos para su destrucción.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Campaña Sonrisa. Octubre 28, 2003
      • La asociación Ex - a - Tec, la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Impulsa, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Jóvenes Unidos Para Servir, Primero México y Ex - a - Ils se han unido para organizar una campaña de recolección de juguetes a la cual han titulado "Sonrisa".

        El propósito de "Sonrisa" es entregar juguetes esta Navidad a niños de escasos recursos o que se encuentran en situación de desventaja, dando un testimonio de actitud a través del cual se transmita que es posible ayudar a un niño y hacerlo feliz.

        Las diversas organizaciones que se suman a este esfuerzo, convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer esta campaña al público en general.

        Durante esta rueda de prensa se dio a conocer que la campaña inicia formalmente el próximo lunes 3 de Noviembre y finalizará hasta el 12 de Diciembre. Son 40 días de recolección de juguetes, que posteriormente serán repartidos a los niños para que en Navidad puedan disfrutar de un juguete.

        La meta que se ha propuesto el comité organizador es reunir un total de 20,000 juguetes, que se entregarán a niños de albergues, casas hogar y hospitales de la ciudad de Chihuahua y la Sierra Tarahumara, así como a los hijos de reclusos de los centros penitenciarios.

        Esta meta representa un gran reto, razón por la cual el comité organizador hace un llamado a la sociedad para que contribuyan con esta noble causa, donando juguetes nuevos o usados, que estén en buenas condiciones, que no requieran de baterías y que no sean bélicos.

        La recolección de los juguetes se realizará a través de escuelas, empresas, casa por casa y Centros de Acopio, los cuales serán instalados en diferentes puntos de la ciudad, entre los cuales están Coparmex, ubicado en calle Cuauhtémoc #1800 e Impulsa, en calle Morelos #409.

        Si desean obtener mayor información, pueden comunicarse a Impulsa a los teléfonos 412.00.93 y
        412-0094.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Simposium Retos para el Desarrollo Empresarial. Octubre 30, 2003
      • Este 12 de noviembre el Centro Empresarial de Cuahutémoc llevará a cabo en la Cd. de Cuauhtémoc el 2º SIMPOSIUM REGIONAL "RETOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL" donde contarán con expositores reconocidos de talla nacional e internacional como Tadayuki Nagashima, Director Ejecutivo de Jetro México; Francisco Miguel Wilson Loaiza, de la Firma Internacional Price Water House Cooper; Miguel Fernández Iturriza, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Arca; Luz María Hernández Trejo, Directora General de Regularización y Fomento Económico del Gobierno del Distrito Federal; José Luis Barraza González, Presidente Nacional de la COPARMEX; Francisco Uranga Thomas, Secretario de Desarrollo Industrial del Gobierno del Estado; Sandra Bocanegra Mednoza, Ex Presidenta del Colegio de Contadores de Chihuahua y la Magna Conferencia "Las ideas del cambio" impartida por Ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

        Los temas a tratar abarcan desarrollo en empresas regionales y caminos de éxito empresarial, desarrollo económico gobierno y empresarios, reformas estructurales, relaciones comerciales en el extranjero, equidad de género en las empresas, entre otros relacionados con el crecimiento y retos que enfrenta su negocio.

        El Centro Empresarial de Cuahtémoc, S.P., Tel. 01(625) 58-1-36-45 y 58-1-16-15 al coparmexcuauhtemoc@prodigy.net.mx

        COPARMEX CHIHUAHUA

    • Invitan a empresas a obtener la Certificación Conevit. Octubre 31, 2003

      • Un reconocimiento a empresas comprometidas con la educación

        Coparmex Chihuahua con el apoyo del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos invitan a todas las empresas afiliadas al organismo empresarial a obtener la Certificación Conevit - Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo-.
        Este reconocimiento se otorga a las empresas comprometidas con la educación y capacitación de sus trabajadores y familiares, que ven en ello no sólo un factor de mejora en las condiciones de bienestar y convivencia social, sino una premisa fundamental de productividad y competitividad.
        La educación y la capacitación son hoy en día premisas fundamentales de la competitividad en prácticamente todos los mercados del mundo. Estudios de la UNESCO, de Banco Mundial y de organizaciones privadas coinciden en señalar la alta correlación existente entre competitividad de las empresas y el nivel educativo y de capacitación de sus trabajadores.
        Las empresas con personal de mayor nivel educativo son más productivas y capaces de hacer frente a las demandas de los consumidores. Mayor nivel educativo reduce el ausentismo, la incidencia en enfermedades; mas y mejor capacitación se refleja en mayores índices de rentabilidad de las inversiones y una más rápida y mejor asimilación de las nuevas tecnologías incorporadas a los procesos productivos.
        Aunado a todos estos beneficios, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura, otorgará un incentivo fiscal en el ISN equivalente a un salario mínimo (vigente en el área geográfica donde se ubique el domicilio fiscal) general elevado al mes por cada adulto trabajador que concluya su educación secundaria por medio de los programas del ICHEA.
        Apoye esta cruzada educativa para terminar con el rezago educativo, infórmese al teléfono 4.13.93.01 ext. 526 con María de Jesús Arvizu o bien a: certificación@conevyt.org.mx

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

  • Noviembre
    • Reforma Fiscal, Tiempo de decisión. Noviembre 14, 2003
      • Después de años de reflexión en materia fiscal hemos conocido las necesidades del país, hemos evaluado opciones y sus consecuencias probables: ahora es tiempo de tomar decisiones.
        Todos los empresarios organizados de México estamos dispuestos a asumir los costos económicos de la propuesta que tiene como propósitos mejorar la eficiencia y la seguridad jurídica del sistema fiscal, así como ampliar el número de contribuyentes.
        Esta propuesta incluye algunos aspectos como la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la eliminación de los impuestos y tratamientos especiales, la reducción de tasas fiscales y la simplificación de los procedimientos de recaudación de impuestos.
        Es tiempo de solidaridad y de congruencia con los principios que se profesan. Los sectores de la sociedad que insisten en mantener sus privilegios a través de regímenes de excepción deben anteponer el interés general de la sociedad y aceptar que el país ya no puede mantener los tratos preferenciales que son la causa del laberinto burocrático, la ineficiencia y la injusticia que caracterizan a nuestro sistema fiscal.
        A los actores políticos, partidos y legisladores les pedimos coraje para asumir los costos de las decisiones correctas cuando el beneficio popular no es evidente. En la historia, la sociedad no castiga a quienes con responsabilidad actúan con visión de futuro y aseguran la viabilidad de la nación.
        Reprobamos el doble discurso de aquellos que incrementan y explotan su popularidad, pretendiendo defender fervientemente al pueblo y a los más débiles, mientras que al mismo tiempo exigen y obtienen recursos incluso para políticas insostenibles y de dudoso beneficio en el largo plazo. Es esta práctica la que ha llenado nuestra historia con engaños y desengaños. Esa práctica es el origen en el pasado de muchos de los rezagos que actualmente padecemos y padecen precisamente a los que en la retórica tanto defienden.
        El Ejecutivo debe establecer un compromiso formal con la sociedad en el que de una vez por todas y claramente defina las prioridades del gasto en rubros tan importantes como son educación, salud, seguridad pública e infraestructura, acompañado con un programa de austeridad
        La sociedad tiene que quedar convencida de que esta reforma fiscal y las reformas estructurales pendientes constituyen soluciones de fondo y que no son simplemente una estrategia burda para comprar tiempo, relegar los graves problemas nacionales a los gobiernos siguientes y a las generaciones futuras.
        Este esfuerzo de fortalecimiento de las finanzas públicas debe ser acompañado de una vigilancia estricta, para que esos recursos no se pierdan y dispersen en las cañerías de la burocracia. Coparmex, como parte de la sociedad organizada, se mantendrá atenta para que la austeridad en el gobierno se equipare a la que ya practicamos en nuestras empresas.
        El problema tributario de México se debe resolver de cara al futuro. Los partidos políticos deben romper con las prácticas de administrar privilegios. Sus decisiones no se pueden medir simplemente en beneficios electoreros, que sólo contribuyen a elevar los costos sociales y a acumular una gran deuda histórica con millones de mexicanos.
        La reforma fiscal representa una brillante oportunidad para que todos los actores sociales -empresarios, partidos, legisladores, intelectuales, académicos y trabajadores- demos muestras de compromiso y solidaridad no solo con los mexicanos de hoy sino también con las generaciones futuras, a las que tradicionalmente se les han endosado las facturas de las malas decisiones del presente.
        COPARMEX.

        Propuesta Fiscal 2004
        Evaluación de los efectos en el gasto de las familias

        Las propuestas fiscales sobre la mesa de discusión plantean básicamente los siguientes elementos:
        1. Generalización del IVA, de forma que los productos que no queden sujetos a este gravamen sean sólo excepciones poco frecuentes.
        2. Disminución de la tasa del IVA: con el efecto de reducir la carga fiscal de los contribuyentes y les libera ingresos que pueden destinar a otros fines de consumo o ahorro.
        3. Aplicación del IVA a medicinas y alimentos, Como parte de la generalización del impuesto. Se reconoce la imposibilidad de homologar estos productos a la tasa general.
        Entre otros puntos, la propuesta de Coparmex plantea una reducción de la tasa general del IVA de 15% a 10%; la inclusión de las medicinas y los alimentos entre los productos gravados pero con una tasa de 5% y adicionalmente la reducción de la tasa del ISR de 32% a 25%. Lo referente al ISR todavía no ha sido recogido formalmente en las propuestas que se están manejando ya en la Cámara de Diputados, aunque probablemente acabará incorporándose.
        Un ejemplo puede ayudar a aclarar el efecto de las modificaciones propuestas para el IVA sobre el ingreso disponible de las familias mexicanas.
        De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto (INEGI 2003) el mexicano promedio tiene ingresos de casi 8,500 pesos mensuales y gasta poco menos de 5,800 pesos en el mismo lapso. La forma en que distribuye su gasto es como sigue:

        Gasto familiar con reglas de IVA vigentes actualmente
        Gasto no grabado con IVA

        2,483.10

        43.08%
             Alimentos excentos 1,589.21 27.57%
             Medicinas 10.16 0.18%
             Otros productos excentos 883.73 15.33%
        Gasto grabado con IVA 3,280.64 56.92%
        Total 5,763.74 100.00%

        Si a esta estructura del gasto se le deduce el efecto del IVA con las reglas vigentes actualmente y se le aplican las tasas como se proponen, los resultados son los siguientes:

        Gasto familiar con reglas de IVA propuestas
        Gasto grabado con 5% IVA

        2,563.07

        44.96%
             Alimentos excentos 1,668.67 29.27%
             Medicinas 10.67 0.19%
             Otros productos excentos 883.73 15.50%
        Gasto grabado con IVA 3,138.01 55.04%
        Total 5,701.08 100.00%

        La comparación entre ambos resultados arroja el efecto final de la aplicación de las reglas propuestas para el IVA sobre el gasto de las familias. El efecto dominante en este ejemplo es el ahorro que provoca la reducción de la tasa general del IVA. De manera que a pesar de la incorporación de las medicinas y los alimentos a un régimen gravado con 5% la familia promedio mexicana podría ahorrar 62.67 pesos al mes.
        Estos resultados cambian con el ingreso de las familias. En efecto, mientras menor es éste, las familias tienen que dedicar proporciones crecientes de su gasto al pago de medicinas pero sobre todo de alimentos. De manera que es posible que para algunos niveles de ingreso el efecto final sea inverso al que se ha calculado arriba para el caso promedio del país.
        La situación más desfavorable corresponde al grupo de las familias con ingresos más bajo (el primer decil). Este 10% de la población tiene recibe en promedio mensualmente cantidades alrededor de casi 1,380 pesos. Es decir alrededor de dos salarios mínimos y en cualquier caso menos de tres. Su gasto se estima en alrededor de 1,160 pesos en el mismo lapso.

        Un análisis similar al expuesto ofrece los siguientes resultados:

        Gasto con reglas de IVA vigentes actualmente
        Gasto no grabado con IVA

        642.50

        55.47%
             Alimentos excentos 525.10 45.33%
             Medicinas 5.21 0.45%
             Otros productos excentos 112.22 9.69%
        Gasto grabado con IVA 515.81 44.53%
        Total 1,158.33 100.00%

        Cuando se sustituyen las reglas del IVA vigentes actualmente y se aplican las que se proponen lo que se obtiene es lo siguiente:

        Gasto con reglas de IVA propuestas
        Gasto grabado con 5%

        669.03

        57.56%
             Alimentos excentos 551.35 47.43%
             Medicinas 5.47 0.47%
             Otros productos excentos 112.22 9.65%
        Gasto grabado con IVA 493.38 42.44%
        Total 1,162.42 100.00%

        En este caso el efecto final es un incremento de 4.09 pesos al mes en el gasto de estas familias. El resultado se explica porque más de la mitad de las erogaciones de esta parte de la población se destinan a la adquisición de alimentos y en una medida menor a medicinas.
        No obstante, el efecto negativo es lo suficientemente reducido como para que pueda contrarrestarse con facilidad. Por ejemplo, simplemente una disminución de la tasa del IVA de 5% a 4% lo eliminaría completamente. Otra posibilidad es regresar esta cantidad mediante algún mecanismo de subsidio directo o indirecto. Una opción más podría ser que un gobierno fortalecido pueda proveer más y mejores servicios, de manera que estas familias puedan obtener ahorros de 4 pesos o más como usuarios de servicios públicos de salud, educación, etc.

        COPARMEX

         

    • Se estiman pago de más de mil 200 millones de pesos en aguinaldo. Noviembre 18, 2003
      • Este año 664,681* trabajadores se verán beneficiados por el pago de aguinaldos

        Las consideraciones legales estipuladas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores se encuentran obligados a otorgar un aguinaldo anual a favor de los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, equivalente a 15 días de salario base por lo menos.

        Los trabajadores que tengan menos de un año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en fecha en la que se haga entrega del mismo, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubiese trabajado.

        En ese sentido, este año se estima que la entrega por concepto de esta prestación que las empresas están obligadas a pagar será de mil 205 millones 398 mil 993 pesos en atención a los 664 681 trabajadores que están afiliados al IMSS.

        La fórmula para obtener esta estimación fue haciendo un calculo del salario promedio en Chihuahua, que después fue multiplicado por los 15 días y la cantidad resultante por el número total de trabajadores afiliados al seguro social.

        Cabe hacer mención, que el salario promedio en Chihuahua se obtuvo al multiplicar por tres el salario mínimo general vigente ($40.30) arrojándonos como factor ($120.90).

        COPARMEX CHIHUAHUA

        * Asegurados por zona hasta el mes de octubre 2003.

         

    • Declaración Nacional del Sector Productivo a Favor del Futuro de México. Noviembre 27, 2003
      • La economía de México se ha estancado, no sólo como resultado de las dificultades que enfrenta la economía mundial sino, sobre todo, por la falta de acuerdos en torno a las grandes reformas que necesita el país. Mayores libertades económicas encauzarían el camino a la modernización y al progreso de nuestra población.

        Hoy en día, el marco de libertades económicas se ha quedado rezagado frente a las libertades políticas que hemos alcanzado en los últimos años. Ello deteriora la competitividad de las empresas mexicanas e inhibe la creación de los empleos e inversiones que el país demanda. Se exigen más y mejores fuentes de trabajo, pero no se pone el acento en lo que necesitan los empleadores para desarrollar sus capacidades productivas, ya sea en la empresa pequeña, mediana o en la grande.

        México corre el grave riesgo de enfermarse de ideologización, de demagogia, de soluciones popularmente atractivas pero que acarrearían problemas económicos similares a los que tuvimos en el pasado. Inflación, devaluación y desempleo son asuntos que debemos evitar a toda costa.

        Por esa razón, el sector privado ratifica la necesidad de que el país adopte medidas urgentes para promover el crecimiento que requiere, los empleos que la sociedad demanda y las oportunidades para el progreso de todos.

        México requiere una política fiscal que incentive el ahorro y la inversión, que facilite el pago de impuestos y otorgue seguridad jurídica a los contribuyentes, que motive a que más mexicanos cumplan su obligación de aportar recursos para financiar el desarrollo. Requerimos que el gasto público se ejerza con responsabilidad, con transparencia y plena rendición de cuentas, con criterios claros de progresividad en favor de los mexicanos de menores ingresos.
        En materia energética, el país no podrá progresar si no es capaz de brindar certidumbre jurídica a las inversiones privadas a través de una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Tampoco será posible desarrollar el potencial económico de México sin nuevas inversiones que lo hagan viable, para lo que se requiere contar con una mayor oferta de energía, precios competitivos y calidad en el servicio. Ante la insuficiencia de recursos presupuestales las opciones son claras: o el Estado se dedica a la producción de energía y desatiende rubros prioritarios para la población o amplía el marco de libertades y promueve la participación privada en el sector para concentrarse en sus funciones básicas.

        En materia laboral, el país tiene una preocupante escasez de empleos bien remunerados en el sector formal de la economía. Los costos laborales no asociados al salario son demasiado elevados e inhiben la creación de fuentes de trabajo protegidas por la seguridad social. México requiere un marco laboral flexible, que incentive la creación de empleos en el sector formal, no que la penalice.

        El país requiere retomar la senda del progreso con una renovada esperanza en el futuro. No hay tiempo que perder. Necesitamos tomar las decisiones que otros países han adoptado con mucha anticipación y que los hacen más competitivos. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo empleos. Es tiempo de decidir. Apelamos al nacionalismos y a la responsabilidad social de las autoridades federales, de los legisladores, de las autoridades estatales y locales, de las dirigencias de los partidos políticos, para que se sumen efectivamente a un esfuerzo a favor del futuro de México. No hacerlo ahora causaría costos excesivos e innecesarios para el país.

         

  • Diciembre
    • Palabras del Presidente de Coparmex, José Luis Barraza González con motivo de la inauguración del Tercer Foro Laboral Internacional. Diciembre 02, 2003
      • Hace apenas unos meses en México oímos como se alzaron muchas voces preocupadas ante el crecimiento del desempleo. En efecto, este año registramos valores fuera de las tendencias observadas previamente. La pérdida de oportunidades laborales es probablemente el signo más preocupante en una economía. Significa no sólo que la producción declina, sino también que la capacidad de consumo de la sociedad decrece. El desempleo apunta así al riesgo de que se instale el círculo vicioso más peligroso en una sociedad: la depresión. El círculo en el que todos perdemos.
        Los empresarios no somos insensibles al desempleo. Sin embargo, la sociedad debe tener muy claro que para el empleador la contratación de un trabajador es probablemente una de las responsabilidades más serias. Significa el compromiso, no sólo de remunerar y ofrecer condiciones dignas a una persona, sino también de que el poder creativo de esa persona será utilizado para producir satisfactores útiles para el resto de la sociedad.
        Visto de otro modo, la persona que ofrece sus capacidades productivas a un empresario confía en que éste sabrá ponerlas al mejor servicio posible para la sociedad.
        Al hacer estas reflexiones queda claro por qué este Tercer Foro Laboral Internacional lleva por título:
        "Realidad Laboral y Social para la Competitividad"
        Porque en el trabajo y el empleo es en donde mejor se puede apreciar la prosperidad de una nación. Porque a final de cuentas es en la realidad del trabajo donde se decide la competitividad de los países.
        Al revisar en este foro la realidad laboral y social seguramente constataremos avances, pero también los rezagos que todavía tenemos que superar en México. Durante los trabajos habrá que examinar las condiciones en las que se desenvuelve en nuestro país el mercado laboral. Las conclusiones deberán orientarnos sobre los obstáculos y las formas para superarlos a favor de la productividad y la competitividad de México, únicos medios para asegurar la creación de riqueza y condición para su distribución equitativa.
        Durante los trabajos del foro debemos mantener presente el imperativo de compatibilizar la dignidad y la remuneración del trabajo con la competitividad, el desarrollo y la prosperidad del país. El empleo, a final de cuentas, es una cuestión social. Debemos recordar que el empleo es un fenómeno en el que todos en la comunidad participamos.
        Entre las reformas estructurales que hacen falta en México está la laboral. En los últimos años hemos hecho un ejercicio no sólo de propuesta, sino también de consenso y acuerdo. Ahora necesitamos llegar a los compromisos. Los mismos compromisos que en general hacen falta para que las demás reformas estructurales también sean aceptadas y aplicadas.
        Estos días estamos siendo testigos de los extremos a los que nos está obligando el esfuerzo para que los mexicanos logremos acuerdos y compromisos. Por una parte observamos al PRI, en donde se contraponen fuerzas antagónicas formidables. Seguimos con atención especial el desenlace de esa discusión, pues de ella depende en buena medida el futuro inmediato de las reformas estructurales; para empezar, la fiscal.
        Por el otro observamos la resistencia débil en contra de otra de las reformas estructurales: la energética. La marcha del pasado jueves demostró el apoyo escaso que tiene la oposición a las reformas que necesita este país.
        Confirmo lo dicho por los empresarios de México. Es tiempo de decisiones. Los mexicanos no tenemos que orillarnos a posiciones extremas. Hemos visto suficiente como para saber que las reformas estructurales son políticamente viables. Hemos visto suficiente para impulsar las propuestas que ya están en la mesa; en materia fiscal, pero también en materia energética y laboral.
        No tiene caso que entre mexicanos sigamos subrayando nuestras diferencias y que algunos insistan en mantener posiciones que cada vez gozan de menos apoyo.
        Es momento de pensar en México y aceptar el aire fresco que necesitamos para retomar crecimiento y ganar en prosperidad. Es momento de sumarnos al partido de los ganadores: México.
        Hago votos por el éxito del foro que hoy inicia. Hago votos por que sus resultados puedan impregnar constructivamente las decisiones que urge tomemos en este país.
        A los participantes les agradezco su disposición para contribuir a las reflexiones que comienzan hoy y les deseo el mayor de los éxitos.

        José Luis Barraza González

      • PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL INGENIERO JOSÉ LUIS BARRAZA GONZALEZ, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y VOCERO DEL SECTOR EMPRESARIAL EN LA 84 ASAMBLEA GENERAL DEL INFONAVIT, EFECTUADA EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2003.

        SEÑOR LICENCIADO, VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

        SEÑOR CONTADOR PÚBLICO, VÍCTOR MANUEL BORRÁS SETIÉN, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.

        SEÑOR LICENCIADO, CÉSAR GARCÍA LARA, DIRECTOR SECTORIAL EMPRESARIAL DEL PROPIO INSTITUTO.

        SEÑOR LICENCIADO, JAVIER PINEDA SERINO, DIRECTOR SECTORIAL DE LOS TRABAJADORES DEL INFONAVIT.

        ESTIMADOS COLEGAS, PRESIDENTES DE LAS CONFEDERACIONES EMPRESARIALES HERMANAS: LICENCIADO LEÓN HALKIN BIDER, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y CONTADOR PÚBLICO RAÚL ALEJANDRO PADILLA OROZCO, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO;

        SEÑORES MIEMBROS DEL PRESIDIUM

        MUY ESTIMADOS ASAMBLEÍSTAS

        SEÑORAS Y SEÑORES

        EN NOMBRE DEL SECTOR EMPRESARIAL, ME ES MUY SATISFACTORIO ASISTIR A ESTE ACTO Y CONSTATAR QUE EL ESFUERZO DE LOS ORGANOS COLEGIADOS PARA APOYAR LOS TRABAJOS DE UN DIRECTOR GENERAL, COMO DON VÍCTOR BORRÁS SETIÉN Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO SUMAMENTE PROFESIONAL, EN EL ENTORNO ACTUAL DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA, ESTÁ RINDIENDO FRUTOS.

        CONSIDERAMOS HABER ENTRADO A UNA SENDA DE SUPERACIÓN Y DE MEJORA CONSTANTE.

        DURANTE EL AÑO 2003 ESTE ORGANISMO DE VIVIENDA HA VENIDO CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS ASUMIDOS EN MATERIA DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS, RECUPERACIÓN DE CARTERA Y FISCALIZACIÓN, A TRAVÉS DE LA PUNTUAL EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES QUE HAN SIDO ADOPTADAS DE MANERA RESPONSABLE Y COMPROMETIDA EN EL SENO TRIPARTITO DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO, EN EL CONSTANTE AFÁN DE PERMITIR QUE UN MAYOR NÚMERO DE DERECHOHABIENTES PUEDA ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA, PARTICULARMENTE LOS DE MENORES INGRESOS.

        DESTACAMOS POR SU TRASCENDENCIA, LA BÚSQUEDA DE FUENTES ALTERNAS DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO DE EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE VIVIENDA “CEDEVIS” QUE VEREMOS CRISTALIZADO DURANTE EL 2004, LOS PROGRAMAS DE COFINANCIAMIENTO, LA CREACIÓN DE LAS RESERVAS DEL INSTITUTO, TANTO PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO COMO PARA ASEGURAR EL PAGO DEL SALDO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA, EN CASO DE JUBILACIÓN, MUERTE O INCAPACIDAD PERMANENTE DEL DERECHOHABIENTE, ES DECIR, PREVISIONES SUFICIENTES PARA ASEGURAR SU SALUD FINANCIERA EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS, ASÍ COMO LAS ACCIONES PARA UNA MEJOR ORIGINACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO.

        TODO LO ANTERIOR EN EL MARCO DE UN DIÁLOGO FRANCO Y RESPETUOSO DE LA ADMINISTRACIÓN A CARGO DE VÍCTOR BORRÁS CON LOS SECTORES PARTICIPANTES.

        EL PROGRAMA DE LABORES Y DE FINANCIAMIENTOS Y EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL AÑO 2004, QUE HEMOS APROBADO CON LAS DEBIDAS RECOMENDACIONES EN LAS COMISIONES DE TRABAJO DE ESTA SESIÓN ORDINARIA NO. 84, RECLAMAN CONTINUIDAD EN LOS LOGROS YA OBTENIDOS Y PLANTEAN RETOS REALISTAS Y MANDATOS QUE HAREMOS CUMPLIR.

        SE HA DETERMINADO UNA META DE 305,000 CRÉDITOS A OTORGAR EN EL PRÓXIMO AÑO DE ACUERDO CON LOS RECURSOS ESTIMADOS REALES, CON LA POSIBILIDAD DE INCREMENTARLA CON LOS INGRESOS QUE PUDIERAN OBTENERSE DE FUENTES ALTERNAS DE FINANCIAMIENTOS, Y SE HAN DEFINIDO LAS ACCIONES ENCAMINADAS A SU OPORTUNA RECUPERACIÓN, PARA LOGRAR OBTENER UNA DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE LA CARTERA VENCIDA AL 9% EN EL 2004 Y EN LA RUTA PARA LLEGAR AL 5% EN EL AÑO 2006.

        LAS RECOMENDACIONES QUE HEMOS FORMULADO EN LAS COMISIONES DE TRABAJO, ESTÁN ORIENTADAS AL BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES, AL EQUILIBRIO DE LAS ACCIONES DE VIVIENDA Y A LOGRAR LA SALUD FINANCIERA DEL INSTITUTO.

        PRETENDEMOS QUE SE APOYE A AQUELLOS ACREDITADOS QUE EN EL CURSO EN SU VIDA LABORAL, HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS INGRESOS Y CUYAS FAMILIAS REQUIEREN OTRO NIVEL DE SATISFACTORES, PROPONIENDO PARA ELLO, LA POSIBILIDAD DE SUSTITUIR EL BIEN OFRECIDO EN GARANTÍA POR UNO DE MEJORES CARATERÍSTICAS, CUANDO SE QUIERA OPTAR POR UNA VIVIENDA DIFERENTE, SIN QUE ESTO IMPLIQUE UN NUEVO CRÉDITO.

        RECONOCIENDO LA CIRCUNSTANCIA DE QUE UN CONJUNTO HABITACIONAL NECESITA DE OPCIONES DE SERVICIOS PARA SATISFACER REQUERIMIENTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y CON EL OBJETO DE QUE ESAS ALTERNATIVAS SE MANEJEN DE MANERA ORDENADA, ASÍ COMO PARA BRINDAR LA POSIBILIDAD AL DERECHOHABIENTE DE INCURSIONAR EN UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ESTAMOS RECOMENDANDO LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS QUE PERMITAN EVALUAR LA POSIBILIDAD DE FINANCIAR VIVIENDA QUE CUENTE CON UN ESPACIO ADYACENTE PARA UNA MICROEMPRESA.

        PREOCUPADOS POR EL FENÓMENO DE LA SOBREOFERTA DE VIVIENDA QUE ESTAMOS PRESENCIANDO, CONSIDERAMOS DE LA MAYOR IMPORTANCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA INSTITUCIONAL QUE SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA OPORTUNA PARA EQUILIBRAR LA DEMANDA Y OFERTA DE VIVIENDA Y EVITAR LA INVERSIÓN OCIOSA DE RECURSOS Y LA EXPECTATIVA DIFERIDA DE LOS TRABAJADORES EN LA OBTENCIÓN DE SU CRÉDITO.

        ATENTOS A LA NECESIDAD DE EVITAR QUE SE PONGA EN RIESGO LAS FUENTES DE TRABAJO, INSISTIMOS EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, A EFECTO DE QUE A LA BREVEDAD SE INSTRUMENTE UN PROGRAMA DE FACILIDADES A LOS PATRONES, QUE LES PERMITA REGULARIZAR SUS ADEUDOS ANTE EL INSTITUTO.

        POR OTRA PARTE, CON EL OBJETO DE MANTENER CLARA LA INFORMACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES, HEMOS RECOMENDADO PUGNAR POR LA DEPURACIÓN DE LAS CUENTAS DEL SAR, ASÍ COMO EFECTUAR LOS ESTUDIOS JURÍDICOS Y CONTABLES QUE PERMITAN DEFINIR LAS ACCIONES ADECUADAS PARA EL MANEJO DE LOS SALDOS, CON LA OPINIÓN DEL AUDITOR EXTERNO Y DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. LA MISMA OBSERVACIÓN MANIFESTAMOS, ACERCA DE LA DEPURACIÓN DE LA CARTERA.

        POR ÚLTIMO, Y CON RELACIÓN A LA ESTIMACIÓN DE RIESGOS CREDITICIOS Y LOS QUE EL INSTITUTO ASUME EN SU CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE FONDOS DE RETIRO Y LOS COMPROMISOS QUE ELLO LE IMPLICA, RECOMENDAMOS LA ACTUALIZACIÓN ANUAL DE LOS ESTUDIOS QUE SE HAN EFECTUADO, PARA QUE ESTÉN ACORDES A LOS COMPROMISOS QUE SE PRESENTEN.

        LOS EMPRESARIOS NOS CONGRATULAMOS POR PARTICIPAR EN EL ORGANISMO FINANCIERO DE VIVIENDA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS, SABEDORES DE LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA, NO SÓLO POR LA NOBLE LABOR SOCIAL QUE DESARROLLA, SINO POR EL IMPACTO DIRECTO DE SU QUEHACER ECONÓMICO EN EL MERCADO HIPOTECARIO, EN LA INVERSIÓN Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO.

        EN LA ECONOMIA Y EN LAS FINANZAS, ASÍ COMO EN LA VIDA MISMA DEL INSTITUTO Y DE LAS PERSONAS, EL DESARROLLO ES LO MÁS IMPORTANTE, PORQUE SEÑALA EL CAMINO QUE NOS LLEVA AL ÉXITO. TOMEMOS COMO TENDENCIA LA MEJORA CONTINUA Y COMO COMPROMISO LA ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL INSTITUTO Y SU AUTONOMÍA DE GESTIÓN.

        ACTUALMENTE LA ECONOMÍA DEL PAÍS MUESTRA UNA CAÍDA IMPORTANTE EN LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS, QUE MARCA UNA TENDENCIA DESFAVORABLE PARA LOS EMPRESARIOS Y LOS TRABAJADORES, Y CUYA RECUPERACIÓN VISLUMBRAMOS SERÁ LENTA E INCIERTA.

        NO OBSTANTE ELLO, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, PARTICULARMENTE EL DE LA VIVIENDA, COMPENSA ESTA CAÍDA PUES ACTIVA 37 RAMAS DE LAS 73 QUE INTEGRAN EL SECTOR INDUSTRIAL.

        ESPERAMOS QUE EL INSTITUTO SIGA FORTALECIENDOSE EN UN AMBIENTE DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, CON LA UNIÓN DE TODOS SECTORES INTERESADOS EN LA VIVIENDA DEL PAÍS.

        EL INFONAVIT ESTÁ ENFRENTANDO UNA SERIE DE CAMBIOS SIN PRECEDENTES EN SU HISTORIA, QUE ABARCA DESDE UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, HASTA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS MODELOS Y TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN, QUE REQUIEREN DE INNOVACIÓN, FLEXIBILIDAD Y TRANSPARENCIA, FACTORES QUE PERMITIRÁN AL INSTITUTO, MANTENERSE A LA VANGUARDIA EN UN ENTORNO ALTAMENTE DEMANDANTE Y COMPETITIVO.

        CELEBRAMOS Y FELICITAMOS AL INFONAVIT, POR LOS LOGROS OBTENIDOS Y ESTOS CAMBIOS QUE ESTAMOS SEGUROS QUE DE CONTINUAR, COMO UNA INSTITUCIÓN TRIPARTITA Y AUTÓNOMA FINANCIERAMENTE, PUEDE Y DEBE CONVERTIRSE EN UNA HISTORIA DE ÉXITO, EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS.

        MUCHAS GRACIAS.

         

    • Exhortan a diputados a salvaguardar la competitividad del país. Diciembre 18, 2003
      • Ahora que el Primer Periodo Ordinario de Sesiones ha terminado en el Congreso de la Unión y que la definición del marco fiscal se tendrá que resolver en un Periodo Extraordinario, la Coparmex exige a todos los legisladores, actuar con responsabilidad y no lesionar con malas decisiones la competitividad de nuestro país.

        Las reformas tributarias que deben emanar de la discusión del legislativo deben aligerar la carga impositiva de los causantes que ya pagan, o por lo menos no empeorarla y debe contribuir a una distribución del ingreso más equitativa y no a concentrarlo.

        Por tanto, es imperativo que cuando menos, las medidas fiscales que aprueben los legisladores tengan las siguientes características:

        * No gravar las prestaciones sociales de los trabajadores (vales de despensa, prima vacacional, fondo de ahorro, etc.).
        * Disminución considerable a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto en personas físicas como en personas morales.
        * Eliminación de regímenes especiales.
        * Que amplíe la base de contribuyentes.
        * Dejar de “partidizar” el tema del IVA y proponer medidas realistas y de simplificación, sin populismos ni demagogia.

        Reiteramos que los empresarios afiliados a la COPARMEX, estamos listos para continuar contribuyendo con el presupuesto nacional, sin embargo también estamos convencidos de que los actores con poder, deben actuar con responsabilidad aprobando una reforma fiscal que no distorsione los mercados.

        COPARMEX CHIHUAHUA

         

    • Sobre el paquete fiscal 2004. Diciembre 22, 2003
      • Los mexicanos forzados a sacrificar oportunidades y crecimiento Coparmex convoca a la “Convención Nacional de Contribuyentes”

        Con relación a los acuerdos de los Ciudadanos Diputados sobre el paquete fiscal 2004, los empresarios de Coparmex consideran:

        La consecuencias de no haber aprobado reformas para modernizar el sistema fiscal son:
        · Sacrificio de aproximadamente 2 puntos porcentuales de crecimiento económico.
        · Pérdida de la competitividad del país frente al resto del mundo.
        · Pérdida de inversiones extranjeras y nacionales.
        · Pérdida de empleos.
        · Gasto social limitado (educación, salud)
        · Menor presupuesto para las entidades federativas (infraestructura)

        La ausencia de decisiones eficaces en el Congreso es consecuencia de la debilidad de nuestras instituciones que requieren ser reformadas para ponerse a la altura de las exigencias de la democracia en México.

        Los empresarios de Coparmex, convencidos de continuar en su estrategia propositiva, organizaremos en marzo próximo la “Convención Nacional de Contribuyentes”, cuya misión será rescatar la voluntad de las personas y empresas que ya pagamos impuestos. Porque son los contribuyentes los que deben de tener la primera voz sobre el destino del gasto público y la forma de recaudarlo.

         

    • Sobre el paquete fiscal 2004. Diciembre 26, 2003
      • Les hacemos llegar el reporte de lo aprobado por la Cámara de Diputados en estos últimos días para su análisis:

        Como es de su conocimiento, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 421 votos a favor, 4 en contra y 52 abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004. Esta disposición le permitirá al Gobierno Federal contar con ingresos adicionales por 16 mil 211 millones de pesos.

        Según los datos que los órganos de comunicación de la cámara proporcionan, los ingresos totales para la Federación se estiman en un billón 653 mil 266 millones de pesos, superiores al billón 637 mil 055 millones de pesos planteado en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

        El total de ingresos para la Federación se dividen en:

        - Ingresos del Gobierno Federal, un billón 170 mil 263 millones de pesos
        - Ingresos de Organismos y Empresas, 440 mil 510 millones de pesos
        - Ingresos Derivados de Financiamientos, 42 mil 493 millones de pesos.

        Los criterios generales de política económica contemplan que para el próximo año se tendrán las siguientes variables:

        - El precio del petróleo se estima en 20 dólares por barril y se establece que si se da recaudación adicional por el aumento del precio, en junio se hará una revisión para disponer de esos recursos en el segundo semestre del año.

        - El déficit público se conserva en el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto

        La miscelánea fiscal permitiría al Gobierno Federal obtener ingresos tributarios por 823 mil 312 millones de pesos, que se integran por los siguientes conceptos:

        - Por Impuesto Sobre la Renta (ISR): recaudación de 346 mil 209 millones de pesos
        - Por IVA, se estima una recaudación 271 mil 614 millones de pesos
        - Por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios: 140 mil 564 millones de pesos
        - Por Impuesto Sobre la Tenencia, 13 mil 465 millones de pesos
        - Por Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, 4 mil 900 millones de pesos
        - Por Impuesto al Comercio Exterior, se recaudaría 24 mil 076 millones de pesos
        - Por accesorios se recaudaría 7 mil 156 millones de pesos

        Se solicitó un monto de endeudamiento interno de 84 mil 300 millones de pesos y por lo que hace a la solicitud del Gobierno del Distrito Federal, mediante un artículo reservado por parte del Partido Acción Nacional, se autorizó un techo de endeudamiento 500 millones, en vez de los 2 mil 500 millones de pesos previstos originalmente.

        Se rechazó la propuesta del ejecutivo de desincorporar Notimex, Estudios Churubusco, del Colegio de Posgraduados y del Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otras instituciones.

        Finalmente, por la reasignación del presupuesto que propondrá la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se prevé contar con recursos de alrededor
        de 25 mil millones de pesos.

        Así, los diputados aprobaron para el Ejercicio Fiscal de 2004 reformas a diversas disposiciones de la Ley de Impuesto al IVA, ISR, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley Federal de Derechos, destacando:

        IVA
        - Se mantiene la tasa general del IVA en 15 por ciento y 10 por ciento en la región fronteriza y conservar el tratamiento fiscal de tasa 0 y de exenciones
        actuales.
        - Modificaciones en el artículo segundo de la Ley del IVA para homologar el tratamiento de tasa 0 del tratamiento para los editores de libros, periódicos, a los editores de revistas, de forma tal que éstos últimos también estén en tasa 0.
        - Se modificó la exención del pago de IVA a los pequeños contribuyentes mediante cuotas fijas mensuales calculadas según el giro o actividad del contribuyente.
        - Se pagará una tasa de 6 por ciento por la comercialización de petróleo y combustible; 20 por ciento por fabricar sombreros de palma y paja y por la venta de boletos de teatro; 22 por ciento por fabricar jabones, artículos para deportes, muebles de madera, imprenta, servicios de restaurante, servicios de espectáculos, comercialización de refrescos, comercialización de joyería, de artículos de ferretería, así como fabricación de perfumes, cosméticos, instrumentos musicales y discos.

        ISR
        - Se determinó no disminuir la tasa de ISR tanto para personas morales como físicas, "con el fin de mantener los ingresos que por este gravamen obtiene el Estado".

        IEPS
        - Los legisladores decidieron no aumentar las tasas de IEPS "porque aumentar tasas a la enajenación e importación de bebidas alcohólicas generaría alteraciones en el mercado como adulteración, contrabando y piratería".
        - Se hicieron ajustes para incrementar el rango de graduación alcohólica del 13.5 grados GL a 14 grados GL; y se modificó la tasa para bebidas alcohólicas: con una graduación de hasta 14 grados, 25 por ciento; de más de 14 y hasta 20 grados, 30 por ciento; y de más de 20 grados, se pagará una tasa de 50 por ciento.
        - Además para los próximos tres años se fijó una cuota adicional de 20 por ciento sobre el precio de venta final sobre cada cajetilla de cigarros producida, "con el objeto de contribuir a los programas de apoyo a la salud público por el efecto nocivo que produce el consumo de cigarros, así como para asignar mayores recursos a las entidades federativas".
        - No sufren modificación de tasas los refrescos, las bebidas hidratantes, los jarabes y sus concentrados y se mantiene el impuesto vigente a la fructuosa.
        - Me permito enviarles el resumen final de los 6 proyectos de decreto que se aprobaron ayer.

        OTRAS LEYES APROBADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS:

        1. Reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de buscan proteger la inversión de los accionistas minoritarios se aprobó con 456 votos.

        2. Reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de regular la explotación, uso o aprovechamiento del líquido, así como su distribución y control, se aprobó con 469 votos las

        3. Reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, para fortalecer las facultades del Banco de México, se aprobó con 462 votos a favor.

        4. El dictamen de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se aprobó con 455 votos a favor y pretende establecer un marco jurídico que de mayor seguridad a los usuarios de los servicios financieros que prestan los bancos y estimular el otorgamiento de créditos.

        COPARMEX