Se reúnen empresarios de COPARMEX Chihuahua con Presidenta y Consejeros del IEE

Boletín de prensa
Por Héctor Macías
28/02/2024

Informa Instituto electoral actividades rumbo a elección del 2 de junio. COPARMEX expone acciones promovidas desde el empresariado.

Se reúnen empresarios de COPARMEX Chihuahua con Presidenta y Consejeros del IEE
Comparte en redes
  • Informa Instituto electoral actividades rumbo a elección del 2 de junio.
  • COPARMEX expone acciones promovidas desde el empresariado.

 (Chihuahua, Chih. a 28 de febrero de 2024). – En el marco del 88 Aniversario de la fundación del Centro Empresarial Chihuahua de la COPARMEX, y con motivo de su Junta de Consejo Directivo mensual, empresarios del organismo se reunieron con la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, y los consejeros de esa organización, Yuri Zapata Leos, y Frida Licano Ramírez.

Esto con la finalidad de que los representantes del Instituto pudieran brindar detalles de las actividades relacionadas con el actual proceso electoral, la elección del día 2 de junio, así como de la etapa de cierre.

Previo a la intervención de los funcionarios electorales, Guillermo Torres Quiroz, presidente del Comité de Propuesta Política de la COPARMEX Nacional, hizo un análisis del proceso en curso, y consideró que hay tres “alarmas que se han encendido” rumbo al día de la elección.

Estas son: actividades de organizaciones ilícitas, que podría dar paso a lo que consideró una posible elección con algún tipo de intervención de esa naturaleza; el juego de emociones, que puede generar miedo y abstencionismo, así como el intervencionismo del gobierno federal, que puede propiciar a una elección de estado. En ese sentido, consideró importante seguir promoviendo el voto para que haya una participación del 65%, que daría validez al proceso de elección.

En su intervención, Yanko Durán indicó que el IEE considera tres etapas fundamentales respecto al proceso electoral que inició el pasado 1 de octubre: la de preparación, la de la jornada del 2 de junio, y, finalmente, la de resultados y declaración de validez.

La etapa actual (de preparación), es la más larga, pues se realizan importantes actividades como la promoción del voto, la conformación de casillas, el registro de observadores electorales, así como de las diversas candidaturas y una serie de pasos más que no son visibles, pero que, aseguró, tienen gran relevancia.

Hizo énfasis que uno de los temas que indistintamente es considerado como primordial durante cada proceso electoral es la seguridad ciudadana y de candidatos, por lo que el IEE conformó una comisión temporal que pueda atender los posibles casos de esa naturaleza.

“Hasta el momento no hemos recibido noticias de que se haya dado algún incidente de ese tipo, sin embargo, estamos en constante coordinación con las autoridades para atender estos temas en caso de que se generen”, puntualizó.

Durán Prieto informó que para la elección 2024 se autorizaron novedosos requisitos, como la solicitud de no antecedentes penales relacionados con violencia política en razón de género, así como la de la constancia de no registro en el padrón de deudores alimentarios.

Además, indicó que el abstencionismo es considerado un gran reto, igual que la conformación de los organismos electorales (6 asambleas distritales), la elección del personal capacitador y observadores electorales, entre otros, por lo que pidió al sector empresarial y a la población seguir promoviendo la participación ciudadana.

Dijo que la Iniciativa Privada juega un rol fundamental en cada proceso electoral, por lo que el IEE reactivará la campaña “El Pulgar Cívico”, de estrategias de marketing para promoción del voto.

Por otra parte, Frida Licano, comentó que hay una alerta que tiene que ver con que más del 30% de las juventudes justifica de alguna manera que haya un gobierno autoritario sobre uno democrático, cuando en el 2020 era solo el 22%.

En ese sentido, la presidenta del IEE indicó que la era digital juega a favor y en contra de las actividades electorales, por la inmediatez con que fluye la información a través de las redes sociales y canales de consulta de los jóvenes, por lo que reiteró que es crucial generar la conciencia de que cada contenido que se observe en la red deba ser comprobado y posteriormente compartido.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, expresó su agradecimiento a los funcionarios electorales por disponibilidad, y puso a disposición los canales del organismo empresarial, para difundir la información del IEE que promueve el voto y la participación ciudadana.

Al respecto, indicó que desde la COPARMEX se abona de diversas maneras a los procesos electorales, como la incorporación de observadores electorales, promoción del voto mediante la campaña Participo Voto y Exijo, los debates ciudadanos con candidatos, y los Diálogos por la Democracia.

Además, explicó, se estableció como objetivo fundamental lograr en el 2024 el 70% de la participación ciudadana a nivel nacional, para lo cual fueron fijados cinco indicadores que les fueron encomendados a los Centros Empresariales líderes, entre ellos Chihuahua.