Lo que suceda en México va a ser por acción u omisión de la ciudadanía: Gerardo Aranda

Boletín de prensa
Por Héctor Macías
13/02/2024

Expresidente de Confederación USEM y de COPARMEX Nacional realiza conferencia ante empresarios y ciudadanos locales. Habla de los retos responsabilidades del dirigente de empresa en este 2024.

Comparte en redes
  • Expresidente de Confederación USEM y de COPARMEX Nacional realiza conferencia ante empresarios y ciudadanos locales.
  • Habla de los retos responsabilidades del dirigente de empresa en este 2024.

(Chihuahua, Chih. A 13 de febrero de 2024). Ante empresarios y ciudadanos chihuahuenses, el expresidente de Confederación USEM y COPARMEX Nacional, Gerardo Aranda Orozco, realizó su conferencia denominada “la responsabilidad ciudadana del empresario”.

El empresario, explicó que hay varios retos para el dirigente de empresa, entre ellos: conocer los “porqués”, el “cómo”, “cuando”, y “con quien”, a fin de que determinar cuáles son los temas importantes que se quieren y deben mejorar; impulsar agendas ciudadanas ante los tomadores de decisiones; y, finalmente, el cabildeo, dialogando con los tomadores de decisiones, para lograr esos cambios.

Fue claro al expresar que lo que suceda en el país será por acción u omisión los ciudadanos, por lo que dijo que es importante ser participante activo de la democracia, ser contrapeso del gobierno, no una oposición sistemática, sino una oposición con disposición de apoyar todo lo que les haga bien a los ciudadanos y oponerse decididamente a todo aquello que les pueda hacer daño.

Al respecto, dijo que los mexicanos deben tomar conciencia del poder que tiene su capacidad de elección, es decir, que se elige a los gobernantes para “mandarlos” por un tiempo determinado, ya sea por seis o tres años, dependiendo del cargo de elección del que se hable, y no para que ellos manden.

“En México utilizamos mucho, para referirnos al “presidente” como el primer mandatario y le damos connotación de que “está arriba” de todos nosotros, pero realmente debemos saber que él es “el mandadero” de todos nosotros”, nunca debemos sentirnos amedrentados por el político”, expuso.

Añadió que la ciudadanía es la titular del poder público, y, en ese sentido, se tiene que ir desarrollando mediante la participación de los ciudadanos como funcionarios o electores dentro de la política. “La responsabilidad primaria de ese poder público está en nosotros, los electores; si no construimos ciudadanía es imposible una democracia y un contrapeso fundamental hacia el gobierno; de esta participación ciudadana depende la generación de riqueza y el desarrollo del País”, sentenció.

Por otra parte, resaltó que, para vivir en democracia, hay tres momentos específicos a considerar: la democracia deliberativa, la participativa y la representativa, que, en una sociedad altamente desarrollada, debe ejercerse en ese mismo orden; en el caso de México, dijo, primero se ejerce la representativa, y en su mayoría, no se delibera para buscar soluciones a los principales problemas del territorio nacional.

Finalmente, comentó que, como empresarios y ciudadanos, se tiene la responsabilidad de participar, ser consientes y exigir resultados; asimismo, defender a los órganos autónomos que garantizan la libertad de elección; votar y aceptar responsabilidades en el proceso electoral, como funcionarios de casilla u observadores electorales; dialogar con respeto sobre las opciones que se presentan y sus consecuencias; y, finalmente, recordar que en democracia no hay opciones ideales, se elige dentro de “lo que hay”. “Las abstenciones son un potente corrosivo para nuestra vida democrática”, terminó.

Por su parte, Lilia Martha Burrola, presidenta de USEM Chihuahua, dijo: “hoy más que nunca, nuestro convulso México reclama líderes entusiastas, decididos y con ganas de “chambear”, dispuestos a reconstruir el tejido social y construir así la paz, reconocimiento los errores y lo que se está haciendo bien”.

Añadió que el 2024, como nunca, es un año definitivo, por lo que convocó a participar sin miedo, sino desde el convencimiento de que los ciudadanos tienen lo necesario para vivir en paz y lograr un Chihuahua próspero y un México vivo.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, agradeció la presencia y la presentación de Gerardo Aranda, a quien reconoció como uno de los perfiles más destacados de la Confederación, con mayor nivel moral, que trabaja por hacer permear en todo el país el mensaje de la importancia del empresario en la vida de todos los mexicanos, y su responsabilidad social, esto con base en el Modelo de Desarrollo Inclusivo que el organismo implementa en todo México.